Compartir
Publicidad

Los alumnos del programa bilingüe tienen un nivel más bajo que los que estudian en castellano, según la Universidad Carlos III

Los alumnos del programa bilingüe tienen un nivel más bajo que los que estudian en castellano, según la Universidad Carlos III
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, los alumnos que cursan sus estudios en inglés tienen un nivel más bajo que los que estudian en castellano, en cuanto a contenidos impartidos en las distintas asignaturas que estudian.

La Universidad Carlos III de Madrid, junto a la Universidad Autónoma también de Madrid y el University College de Londres, han realizado este estudio sobre las dos primeras promociones de estudiantes que salieron del programa bilingüe de la escuela pública.

Las conclusiones son claras: los alumnos que han estudiado en el programa bilingüe tienen un nivel más bajo que los que han realizado sus estudios en castellano, tanto en comprensión como en las notas globales de algunas materias.

Dominar un segundo idioma es muy importante de cara al futuro de nuestros hijos pero dedicar más tiempo a explicar los contenidos en inglés ha significado para los estudiantes un menor conocimiento y comprensión de esas materias que se imparten en inglés como son ciencias sociales y ciencias naturales fundamentalmente, según muestran los resultados del estudio publicado por esta universidad madrileña.

La comprensión y las notas en estas materias son mayores y más elevadas en los alumnos que reciben esas mismas clases, ciencias sociales y ciencias naturales, sólo en castellano.

Coincide también que el perfil de los alumnos que formaron parte del programa bilingüe y cuyos padres tenían un menor nivel educativo, mostraban un resultado negativo aún más claro.

La hipótesis que puede explicarlo, lleva a los investigadores a pensar en la falta de ayuda que podían recibir los estudiantes en su casa a la hora de hacer los deberes de esas materias impartidas en inglés. Como la posibilidad de que a ese nivel educativo más bajo de los padres se una también un nivel más bajo de recursos de las familias.

Voces discordantes

465421639

El estudio ha sido abiertamente criticado por la Asociación de Enseñanza Bilingüe porque considera que es antiguo ya que se refiere a las dos primeras promociones (la de 2004 y la de 2005) que cursaron bilingüismo.

Creen que no es un estudio suficientemente representativo porque en esos primeros años, la preparación de los profesores era escasa y es a eso a lo que culpan de la diferencia de conocimientos entre unos estudiantes y otros. No el bilingüismo en sí mismo sino la falta de preparación de los profesores que empezaron impartiendo este programa, según la Asociación de Enseñanza Bilingüe, es la razón por la que los estudiantes muestran unos conocimientos más bajos en esas materias.

Las conclusiones del estudio publicado por la Universidad Carlos III sólo se basan en los programas bilingües desarrollados en los centros públicos, no existen hasta el momento, estudios sobre los posibles programas bilingües que se puedan estar desarrollando en centros privados y/o concertados.

Vía | publico.es
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Aunque mamá hable un idioma y papá otro el bebé les entiende a los dos. Científicamente probado | Escuchar distintos idiomas desde que son bebés hace a los niños más abiertos | ¿Por qué ir a Finlandia cuando puedes estudiar en Soria?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos