Libros escolares, cuentos infantiles y publicidad sexistas, ¿se puede actuar contra ellos?

Sigue a Bebesymas

Ninos y ninas

Hace unas semanas se celebró el Día Internacional de las Niñas y ya os explicamos por qué se necesita esa fecha. Si los niños en general son ciudadanos de segunda, podemos decir que en muchos lugares las niñas son ciudadanas “de tercera”.

Y no hace falta irnos a países o culturas lejanos. El día a día cotidiano en nuestro entorno nos lo demuestra en muchas ocasiones. La Asociación Europea “Du Côté Des Filles”, “En favor de las niñas”, fue creada en Francia en 1994, con el objetivo de reivindicar la igualdad y eliminar el sexismo en muchos aspectos de la vida.

Entre sus mayores objetivos están elaborar un programa para eliminar el sexismo del material educativo, promover representaciones antisexistas en el campo de la educación, producir y difundir instrumentos de sensibilización directos a las editoriales, ilustradoras e ilustradores, empresas productoras de juegos y juguetes, usuarios y organismos institucionales.

Por suerte, los libros escolares están cada vez menos teñidos de sexismo, pero aún recuerdo algún libro que yo usaba donde las mujeres parecían haber desaparecido de la historia, o aparecer solo para labores domésticas (en fotos, enunciados de problemas…).

En cuanto a los libros para niños y juguetes, es más habitual que se olvide que niños y niñas pueden leer y jugar a lo mismo sin teñirlo todo de rosa o de azul.

Desde su creación, la Asociación “En favor de las niñas” desenvuelve un programa de investigación sobre los álbumes ilustrados, participa a acciones de sensibilización, y de formación sobre el tema del sexismo en el material educativo.

Probablemente su labro se haya visto reflejada en propuestas que han de llegar a los dirigentes políticos, a quienes hacen las leyes para que se lleven a cabo. Y en teoría, ninguna ley defiende el sexismo y las desigualdades. pero en la práctica, como se demuestra cada día, no es así.

Y se sigue viendo normal la diferenciación sexista en muchos ámbitos, en muchas familias. A ello ayuda una sociedad que necesita avanzar mucho en materia de igualdad. No quiero pensar lo que será en otros países de culturas machistas donde la mujer es considerada inferior.

Cuentos para niñas

La importancia de la imagen como transmisora de modelos

En un principio la Asociación eligió como línea de investigación los álbumes ilustrados destinados a los niños de cero a nueve años. Esos cuentos a los que tal vez no les prestamos demasiada importancia y pero que dicen mucho a los pequeños. Tal vez la próxima vez que vayamos a la librería deberíamos mirar mejor el argumento del cuento y las imágenes que lo ilustran.

Los álbumes, presentes en las escuelas, en las bibliotecas, en casa… son el primer acercamiento a la lectura y constituyen un material pedagógico y de soporte privilegiado en los procesos de identificación, en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones sociales entre los sexos.

Las imágenes, observadas durante mucho tiempo por los niños que todavía no saben leer, son portadoras de estereotipos sexistas. Probablemente no recordéis muchas historias de esos libros de vuestra infancia, pero sí os vengan a la mente los dibujos de la portada o los que ilustraban su interior. Una imagen vale más que mil palabras en este caso también.

Digamos que si en un cuento la mamá siempre aparece en segundo plano atendiendo la fregaza, a los niños o la lavadora (sin querer situarlos yo en un mismo nivel), se verá como lo más normal del mundo que el papá no haga esas cosas.

Bueno, eso suponiendo que en casa no se haga lo mismo. Y es que si nos planteamos qué tiene más fuerza como ejemplo para nuestros hijos, claramente ganamos nosotros mismos a los libros. Si en una casa el papá también se encarga de los niños, de la lavadora, de la limpieza… a los pequeños lo que les parecerá raro es lo que aparece en los libros.

Pero qué bien si todos tiráramos hacia el mismo lado… Por eso la labor de la asociación contra el sexismo “En favor de las niñas” me parece necesaria. Los libros, la publicidad, los personajes de cine y televisión… también actúan como modelos para los niños y no deberían promover la desigualdad. Ojalá la sociedad fuera poco a poco más sensible acerca de este tema.

Sitio Oficial | Du cote des filles
En Bebés y más | Educar a niños y niñas, Diferencias entre niños y niñas: ¿cómo cambian los tiempos?, Las etapas en el aprendizaje delas categorías sexuales, Los anuncios de juguetes transmiten modelos sexistas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios