Una calculadora online predice el riesgo de obesidad de los niños, ¿y para qué sirve?

Sigue a

Peso del bebé al nacer

¿Actuarías de alguna manera si una calculadora de la obesidad infantil predijera que tu hijo va a tener exceso de peso? Os hacemos esta pregunta porque una caluladora online predice el riesgo de obesidad de los niños.

Es probable que si te has molestado en hacer ese cálculo el tema ya te preocupe lo suficiente como para estar actuando de modos diversos para prevenir la obesidad o, por el contrario, si el tema no te interesa en absoluto ni quieras saberlo ni hacer nada al respecto.

Con esto quiero decir que el tema de la calculadora online que predice la obesidad infantil no me parece más que una curiosidad que puede ser útil en pocos casos.

El invento ha sido dado a conocer hace unos días en la revista Plos One: una simple fórmula puede predecir al nacer la probabilidad de que un bebé acabe siendo obeso. El trabajo ha sido dirigo por el profesor Philippe Froguel, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College London (Reino Unido).

Esta calculadora estima el riesgo del niño a ser obeso en función de su peso al nacer, el índice de masa corporal (IMC) de los padres, el número de personas en el hogar, la categoría profesional de la madre y si esta fumaba durante el embarazo.

Según los investigadores todos los datos son factores de riesgo “bien conocidos” para la obesidad en la niñez. Lo que esperan los responsables es que su método de predicción se utilice para identificar a los bebés en alto riesgo y ayudar a las familias a tomar medidas para evitar que sus hijos engorden en exceso.

Siempre viene bien seguir investigando sobre la obesidad infantil y sus causas, dadas las consecuencias para la salud de los niños y futuros adultos. Si esta calculadora online que predice el riesgo de obesidad en los niños va a hacer que este problema se intente prevenir, estupendo, y los profesionales de la salud que informen y orienten a las familias tienen mucho que ver en ese sentido.

Como es lógico, la familia con sus hábitos alimenticios y físicos son vitales a la hora de prevenir la obesidad, algo a lo que también puede contribuir el ámbito comunitario, junto a la escuela, según ha quedado demostrado en distintos estudios.

Peo si tuviera que hacer una crítica a este modelo de predicción, es que puede ser bastante inexacta si hablamos por ejemplo de bebés prematuros (imagino que habría que adecuarles el peso una vez alcanzaran la edad correspondiente al nacimiento previsto).

También, si no se realiza en el momento del nacimiento, sabemos que existen casos de bebés “rollizos” que en pocos meses, cuando comienzan a caminar, dan el estirón y nunca más se supo de sus michelines.

Por otro lado, existe el riesgo de que esta calculadora se convierta en un instrumento más de culto al cuerpo y preocupación por el aspecto que busca en el bebé, desde el mismo momento en el que nace, esos posibles defectos que en principio nadie querría. Aunque es cierto que no hablamos de ser más guapos o feos sino de un tema que sí tiene implicaciones importantes para la salud.

En definitiva, hay mucho por hacer y por informar, pero si la calculadora online de riesgo de obesidad en los niños, pensada para aplicar desde el momento en que nace el bebé, logra que algún informe conciencie a los padres de las medidas de prevención adecuadas, no me parecerá un trabajo en vano.

Sitio Oficial | Calculadora online
Más información | Plos One
Foto | nagobe en Flickr-CC
En Bebés y más | El impacto de la obesidad infantil, peor de lo que se pensaba, Obesidad infantil: claves para prevenirla, Calculadora del IMC (índice de masa corporal) para niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios