Sigue a Bebesymas

bebé-sentado

La sedestación, sentarse de forma autónoma, es algo que todo bebé hace tarde o temprano, la mayoría entre los cuatro y los siete meses. Como en el proceso de caminar o en el habla, cada uno tiene su propio ritmo, pero un estudio sugiere que sentar al bebé le ayuda a aprender.

Animarle a mantenerse sentado sin respaldo hace que el niño pueda alcanzar, manipular objetos y explorar el entorno, lo cual contribuye a mejorar el desarrollo cognitivo, es decir habilidades como pensar, la percepción y la memoria.

La pregunta está en si tenemos que dejar que el proceso de sedestación se de por sí mismo o si debemos enseñarle al niño a sentarse.

A partir de los seis meses, los bebés tienen la oportunidad de ver y tocar objetos y usar patrones para diferenciarlos. El no tener que estar concentrados en mantener el equilibrio les permite estar más pendientes de explorar el entorno que les rodea. Les permite alcanzar, agarrar y manipular objetos.

Un retraso en la capacidad de sentarse solos puede hacer que pierdan la oportunidad de desarrollar esas habilidades cognitivas, pero cada niño es un mundo y hay quienes a los 8 meses todavía no consiguen sentarse por sí mismos sin ningún tipo de apoyo. La sedestación será un paso más hacia la bipedestación y más adelante, la marcha.

Es cierto que como padres podemos estimular al niño para que este proceso se de más rápidamente, como por ejemplo colocando al bebé boca abajo en el suelo desde que es pequeño, encima de una alfombra o una mantita de actividades, para que vaya desarrollando los músculos de la espalda.

De todas formas, no es algo que tengáis que forzar, porque puede ocasionar problemas en la columna si el bebé no está preparado para sentarse.

Una vez que empiece a mantenerse sentado con apoyos, podéis ayudarle a perfeccionar el sentarse y a mantener el equilibrio, pero siempre teniéndonos cerca. Podemos poner juguetes que le motiven delante de él para que se incline ligeramente hacia delante y los intente coger y luego volver a la posición inicial.

Vía | Science Daily
Foto | mikecogh en Flickr
En Bebés y más | Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (V): 6 a 9 meses

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios