Compartir
Publicidad

¿Qué hago? Mi bebé hace ruiditos durmiendo y parece estar agitado

¿Qué hago? Mi bebé hace ruiditos durmiendo y parece estar agitado
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando imaginamos a un bebé durmiendo lo visualizamos con los ojitos cerrados, casi con una semisonrisa de felicidad, tapadito con una liviana sábana blanca y respirando de manera rítmica y pausada.

Bien, muchos bebés duermen parecido al de nuestra imaginación, pero muchos otros duermen de un modo menos idílico, haciendo movimientos involuntarios, gemiditos casi constantes e incluso dando la sensación de que están agitados. Ante esta situación, que muchos padres pueden ver como un problema (hay que descartar que no lo sea), vamos a tratar de responder a la pregunta: ¿Qué hago?

Problemas a descartar

Antes de decir que es normal, que muchos bebés duermen así, es necesario explicar que podría ser debido a algún problema. Si se trata de un bebé que normalmente duerme bien, pero de repente está más agitado y haciendo más ruiditos, podría deberse a que esa noche tiene más calor o más frío, a que tiene hambre, a que tiene el pañal sucio, a que le gustaría estar más acompañado o cerca de sus padres, a que está pasando malos días, más nervioso, y por eso pasa noches inquietas, a que está empezando a mostrar los síntomas de alguna infección que todavía no ha dado fiebre, a que tiene alguna molestia digestiva como por ejemplo reflujo y por eso está más inquieto, a que…

Como veis, son muchas las causas que pueden hacer que un bebé de repente duerma más agitado. Si siempre ha dormido así, haciendo esos ruiditos y estando relativamente agitado (que se suele expresar con un “por la noche no para”) podría también deberse al mencionado reflujo, o incluso a alguna infección (quizás de orina), que tiene desde bien pequeñito y que día a día le molesta un poco más.

Una vez descartados los problemas

Lo ideal si tenéis algún bebé como el mencionado es que lo comentéis al pediatra o enfermera, en una de las visitas, para que con algunas preguntas y con una breve exploración puedan ir descartando posibles problemas.

En muchas ocasiones, muchas, el bebé está bien y esas noches cargadas de muecas y gestos son normales, sin responder a nada concreto. Se consideran que son fases del sueño, probablemente las fases más activas y superficiales, cuando el cerebro está funcionando (las fases en las que soñamos), que preceden al sueño profundo en el que los niños duermen como angelitos. Como estas fases pueden ir dándose a lo largo de la noche cada 40-60 minutos es posible que le oigamos moverse y gemir muchas veces durante la noche, teniendo la sensación de que no deja de “quejarse”.

Siendo esto, y como el sueño es evolutivo, como cambia a medida que el niño crece, no hay nada que hacer más allá de esperar a que crezca, a que el sueño vaya cambiando y a que veamos como nuestro hijo, ese que parece querer decir algo incluso cuando duerme, empieza a dormir, entonces sí, como siempre habíamos imaginado.

Foto | Bug-E en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué hago? Mi bebé recién nacido duerme pocas horas seguidas, ¿Qué hago? Mi bebé sólo se duerme en brazos, ¿Qué hago? No quiere comer fruta ni verdura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos