Sigue a Bebesymas

pelo_bebe.jpg

Unos niños nacen con pelo, otros nacen pelones pero al final, a todos, antes o después les crece el pelo. Puede darse el caso de que tu bebé nazca con pelo y que al cabo de unas semanas tenga menos pelo que cuando nació.

La verdad es que esto es un hecho natural y hay varios motivos para ello. Cuando nace el bebé, el pelo que tiene quizá no sea verdadero pelo, sino, restos de lanugo. En el tercer mes de embarazo, una capa recubre todo el cuerpo del bebé y es la capa pilosa, ésta se suele perder antes del parto, pero en ocasiones esto no ocurre así y puede ir perdiéndose en las semanas consecutivas al nacimiento.

Como el pelo del bebé tiene la raíz muy débil, es natural que pierda más pelo que nosotros los adultos, pero una vez que llegue a la fase anagénica, su cabello se fortalecerá. Muchos factores influyen para que el pelo se debilite, por ejemplo tener contacto permanente con el colchón de la cuna, pues favorece la caída de su cabello.
También influye la herencia genética para la cantidad de pelo y la velocidad de crecimiento.

Muchos niños tienen una pequeña calvicie justo encima de la nuca, que desaparece en el momento en que el bebé empieza a pasar menos tiempo acostado.

También sucede que muchos niños al nacer tienen el pelo clarito, pero eso no quiere decir que vayan a ser rubios, las causas son las células responsables del color del pelo y de los ojos, los llamados melanocitos, que como todavía son inmaduros, no determinan el auténtico color. En el momento en que maduren, es cuando empezará a verse el verdadero color de su cabello.

Un consejo que dan los pediatras, tenga o no tenga pelo el bebé, es pasarle por la cabeza diariamente una esponja humedecida con agua, porque así podremos evitar que se acumule el sudor en sus poros que producirían granitos. También ayuda mucho realizarle un suave masaje con los dedos en su cabecita, pues favorecerá el riego sanguíneo y la salida y fortalecimiento del pelo.

Más información | Mi pediatra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios