Síguenos

Bit inteligencia

Hace poco hablábamos de la importancia de la estimulación temprana en los bebés, y en ella comentamos que dentro de un marco educativo más específico (como el que se lleva a cabo en la escuela) se usan los llamados bits de inteligencia.

También llamados “unidades de información” o “tarjetas de información visual”, tienen como objetivos el mejorar la atención, facilitar la concentración y desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Forman parte del Método Doman creado por el Dr.Glenn Doman, y consisten en unidades de información visual que se presentan a los niños de una forma determinada.

Pero no todo consiste en mostrar la lámina del perro o la lámina de “Las Meninas” de Velázquez; siempre se acompañará de un estímulo auditivo, que no es otra cosa que decir en voz alta lo que estamos enseñándole.

De esta forma combinada (estímulo visual y auditivo) se busca la retención del concepto presentado en la mente de los bebés.

Existen bits de inteligencia comercializados (Edelvives, Edebé...), pero también se pueden ser de fabricación casera. Simplemente tenemos que cuidad que las fotografías o dibujos que se utilicen cumplan unas características muy importantes: han de ser precisas, concretas, claras, grandes y novedosas.

Los bits de inteligencia se agrupan en categorías que hacen referencia a un tema (música, arte, animales, alimentos…), y se componen de un grupo de 10 imágenes, que se le pasarán al niño de 10 a 15 veces durante un segundo cada uno.

Podemos compararlo con la forma que tienen los publicistas al mostrarnos los anuncios que vemos una y otra vez. Por ejemplo, cuando los niños ven los anuncios del McDonalds y ven su logo, tras varias veces repetirles el nombre junto al símbolo, al ir por la calle y ver un establecimiento de esa cadena dirán: “¡mira mamá, un McDonalds!”

Finalmente, hay que saber que los bits de inteligencia no pretenden enseñar directamente; buscan estimular distintas áreas. Ninguno de estos estímulos son tan importantes que haya que recibirlo obligatoriamente.

Más información |Edelvives,Edebé, Bruño, Everest, SM.
Foto | Michael Bentley en Flickr
En Bebés y más | Programas de estimulación interactivos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios