Síguenos

bici

Pasear en bicicleta es una de las actividades que más disfrutan los pequeños. Es saludable y placentero, pero es importante que lo hagan con seguridad. Por eso, los niños en bici, asi conduzcan o vayan como pasajeros, tienen que ir siempre con casco.

La utilización de casco reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza en caso de accidente. Las cifras son lo suficientemente convincentes. Usar el casco disminuye el riesgo de lesión craneal y cerebral en un 63-88%, y el riesgo de fallecimiento es un 26% menor.

Claro que además de usarlo, hay que usarlo de forma correcta. Para que cumpla su función protectora tiene que estar bien colocado, ser del tamaño y peso adecuado y estar en perfecto estado.

La capacidad protectora del casco se basa en absorber parte de la energía, distribuirla sobre una superficie mayor, y aumentar el tiempo de transferencia.

Según la Ley 43/1999 su uso es obligatorio en vías interurbanas, sin embargo y más tratándose de niños, la DGT recomienda su uso aún también en vías urbanas.

Veamos algunas recomendaciones sobre el uso del caso:

  • Debe estar homologado. Esto significa que debe ser duradero, de peso reducido, bien ventilado, fácil de quitar y poner, debe permitir su uso con gafas y no interferir en la capacidad de oír el ruido del tráfico. También debe ofrecer un ángulo de visión de al menos 105º hacia izquierda y derecha, un ángulo de 25º hacia arriba y de 40º hacia abajo.
  • No debe tener golpes. En ese caso hay que reemplazarlo. El caso debe estar en perfecto estado para que sea efectivo.
  • Debe tener el tamaño adecuado. Si se ha quedado pequeño hay que cambiarlo; tampoco tiene que quedar flojo. Debe encajar perfectamente en la cabeza del niño, sin apretar, que quede cómodo pero firme.
  • Debe estar bien colocado. Debe encajar sobre la parte superior de la cabeza y cubrir la parte superior de la frente colocado a uno o dos dedos por encima de las cejas. Las correas laterales tienen que estar ajustadas y la hebilla en la barbilla. El casco no debe moverse ni hacia los lados ni hacia adelante y atrás.
  • Por último, recordar que los padres deben dar el ejemplo usando también el casco.

Es importante fomentar que los niños en bici vayan siempre con casco . Los paseos en bicicleta son para disfrutarlos con seguridad y el uso del casco es una medida que tenemos a mano para que así sea.

Foto | Richo Fan en Flickr
Más información | Aeped
En Bebés y más | Pasear en bicicleta a los niños pequeños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios