Síguenos

DNI-Pasaporte-menores

A raíz de una de las preguntas que habéis dejado en nuestra nueva sección de Respuestas sobre la tramitación del DNI y el pasaporte para el bebé, detallaremos qué documentos necesitamos para realizar ambos trámites.

En primer lugar, hay que aclarar que la tramitación del DNI no es obligatoria para los menores de catorce años, mientras que el pasaporte es el documento que acredita la identidad fuera de España.

Tanto para tramitar el DNI como el pasaporte hay que pedir cita previa. A dicha cita debe acudir el niño (salvo enfermedad crónica o incapacidad) acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Aunque si son muy bebés no les toman ni la huella, como nos comenta vickitoria, sí que corroboran que el bebé sea el mismo que el de la foto.

El primer trámite que debéis realizar después del nacimiento es inscribir al niño en el Registro Civil. Esta inscripción es un paso previo necesario para la tramitación del DNI y en caso de no tener DNI, también para el pasaporte, ya que es uno de los documentos que se deben aportar.

Documentación necesaria para tramitar el DNI

Para la primera inscripción de DNI de los menores de catorce años, es necesario llevar:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil. O si es el caso, certificado de inscripción de la nacionalidad española, documento que aclara que se expide sólo para la obtención del DNI.
  • Fotografía color con fondo blanco de la carita del bebé
  • Certificado de empadronamiento expedido con una antelación máxima de tres meses, tal como informaba Marta Torralba en las respuestas.

Documentación necesaria para tramitar el pasaporte

Hay que acudir el día de la cita aportando:

  • DNI del menor, si lo tiene. En caso de no tenerlo, es obligatorio aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y DNI de la persona que ejerza la patria potestad (NIE en caso de padres extranjeros)
  • Fotografía color con fondo blanco de la carita del bebé
  • Cuando el viaje es urgente y no da tiempo para la expedición del certificado de nacimiento, se expide un pasaporte tipo B (con tres o seis meses de vigencia). Para ello, hay que presentar DNI de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, libro de familia o resolución de atribución de tutela, así como el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.

Foto | Scott & Elaine van der Chijs en Flickr
Más información | Ministerio del Interior

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios