Un funcionario del Registro Civil decidirá el orden de los apellidos del bebé si los padres no se ponen de acuerdo

Un funcionario del Registro Civil decidirá el orden de los apellidos del bebé si los padres no se ponen de acuerdo
13 comentarios

Desde que se dio a conocer que se acabaría la preferencia del apellido paterno en los recién nacidos y que serían los padres quienes deberían acordar el orden de los apellidos, se han barajado una serie de fórmulas para resolver qué apellido iría en primer lugar cuando no se llegara a un acuerdo.

Hoy hemos conocido la resolución de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que determina que será un funcionario del Registro Civil quien decidirá el orden de los apellidos del bebé si los padres no se ponen de acuerdo.

No será el orden alfabético, ni el azar, ni poner en primer lugar el apellido menos frecuente, soluciones que habían sugerido los grupos parlamentarios, sino el “buen criterio” del funcionario quien determinará el orden de los apellidos si los padres no son capaces de resolverlo al momento de la inscripción.

En la mayoría de los casos se prevé que habrá acuerdo y que aquellos en los que haya que aplicar la solución del funcionario serán mínimos. Pero seguro que los habrá.

Si al momento de la inscripción en el Registro Civil los padres no expresan un acuerdo, tendrán tres días más de plazo para pensarlo. Transcurrido ese tiempo “sin comunicación expresa” al registro, será cuando “el encargado (de este departamento) acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor”.

En principio, podrá ordenar los apellidos como crea más conveniente apelando al sentido común, que en ocasiones puede ser el menos común de lo sentidos, evitando cacofonías o combinaciones desafortunadas como Dolores Fuertes de Barriga o Armando Guerra Segura, aunque confiamos que en estos casos los padres apliquen el sentido común antes que el funcionario.

Se ha planteado la necesidad de que los padres acuerden el nombre y apellidos del recién nacido no como una posibilidad sino como una obligación, sobre todo teniendo en cuenta que el orden que se establezca para el primer hijo deberá mantenerse con los siguientes.

A mí la solución no acaba de convencerme, ¿vosotros qué opináis de que sea un funcionario del Registro Civil quien decida el orden de los apellidos del bebé si los padres no se ponen de acuerdo?

Vía | ABC
Foto | surlygirl en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué apellido le ponemos?, Los padres deberán acordar el orden de los apellidos del bebé, ¿Moneda al aire para decidir el apellido del bebé?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio