Los padres deberán acordar el orden de los apellidos del bebé

Los padres deberán acordar el orden de los apellidos del bebé
31 comentarios

De aprobarse una nueva ley del Registro Civil, aprobada en Consejo de Ministros y a la espera de ser tramitada en el Congreso, los padres deberán acordar el orden de los apellidos del bebé.

Hasta el momento, cuando se inscribe a un recién nacido el apellido del padre tiene prevalencia sobre el de la madre, aunque también se puede solicitar invertir el orden si los padres así lo desean, o el hijo siendo mayor de edad, previo peregrinaje burocrático.

Sin embargo, una controvertida reforma que entraría en vigor dentro de dos años si la ley se aprueba sin cambios elimina la preferencia del apellido paterno en los recién nacidos.

Los padres tendrán que decidir el orden de los apellidos que llevará el niño, y si no hubiese acuerdo, se decidirán por orden alfabético, un punto bastante polémico, sin duda.

Qué dice la nueva ley


Según el artículo 49,

«En la inscripción de nacimiento constarán los datos de identidad del nacido consistentes en el nombre que se le impone y los apellidos que le correspondan según su filiación (...) La filiación determina los apellidos. Si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de los apellidos»
«En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético».

Una medida polémica

Es una medida que, nos parezca bien o mal, lo que no cabe duda es que viene a romper una tradición muy arraigada en la sociedad. Los apellidos tienen un simbolismo muy fuerte en las personas, en las familias y plantear un cambio de esta naturaleza es al menos, intenso.

Seguramente habrá de todo. Quienes prefieran seguir con el sistema de siempre, con prevalencia del apellido del padre, quienes prefieran primero el de la madre por eso de que no se pierda el apellido, y seguramente quienes acaben dejando la decisión al libre albedrío del alfabeto porque no han conseguido llegar a un acuerdo.

Apellidos por orden alfabético

De no haber acuerdo, en lugar de prevalecer siempre el apellido del padre, como hasta ahora, el orden de los apellidos se determinará por orden alfabético, lo cual plantea un conflicto a futuro: dentro de unos años algunos apellidos, los que están a la cola del alfabeto, podrían empezar a desaparecer.

La nueva ley incorpora además otras reformas, pero nos gustaría conocer vuestra opinión sobre ésta, que es sin duda la más polémica, ¿estáis de acuerdo con que los padres puedan elegir el orden de los apellidos del bebé?

Vía | El País
Foto | Thomas Beck Photo
En Bebés y más | ¿Qué apellido le ponemos?, Los apellidos del bebé, el orden

Temas
Comentarios cerrados
Inicio