Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo actuar si el bebé muerde los pezones

Cómo actuar si el bebé muerde los pezones
Guardar
11 Comentarios
Publicidad

Hace unas semanas os hablaba de un hecho que, por fortuna, no se ha vuelto a repetir. El bebé muerde los pezones mientras mama, y la madre en el mejor de los casos ve las estrellas y salta con un grito inevitable.

Casualmente he encontrado en la sección de preguntas más frecuentes sobre lactancia materna en la Asociación Española de Pediatría un apartado referido a los bocados en los pezones y cómo actuar.

Éstos, junto a los comentarios al post referido, ayudarán a las mamás a no desesperar y a que el bebé no muerda el pecho para evitar el dolor. La mejor manera es a base de 3 “ingredientes”:

  • Decir ¡No! Seco y claro (mensaje verbal).
  • Poner cara seria mirándole a la cara.
  • Quitarle el pecho de la boca (pero sin quitarlo del regazo).

Los mensajes no verbales (gestos) refuerzan al verbal y ayudan al bebé a comprender. A fin de cuentas, es pequeño y no sabe que duele, para él es un juego exploratorio. Algunos bebés se asustan y lloran si el “¡no!” es muy seco y la cara muy seria, por lo que hay que intentar controlar este punto.

Pero por mi experiencia y lo que comentasteis en el anterior post, lo que más les suele asustar es el grito y el respingo que podemos llegar a dar. En ese caso debemos consolarlos, abrazarlos, aunque sin dar el pecho inmediatamente de consuelo.

La AEP recomienda esperar a que se tranquilicen antes de ofrecerles el pecho, para repetir el mensaje, si es necesario, un poco más suavemente. Entonces se le ofrece de nuevo y se dice “no muerdas”. Suele ser necesario repetir, pero en pocas sesiones aprenden la lección.

Ellos se dan cuenta de que el juego no gusta a mamá, y pronto olvidan los mordiscos con estos consejos para que el bebé no muerda los pezones mientras mama.

Vía | Aeped
Foto | abcdz2000 en Flicr-CC
En Bebés y más | Un brindis muy especial, Mostrar un cariño exagerado al hijo mayor, El amor se multiplica con cada hijo, Ser mamá por segunda vez: sensaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos