Sigue a

Tablaejemplo

He rellenado esta tabla de temperatura basal como ejemplo para leer sus resultados. Cuando a lo largo de varios meses observamos que los datos en nuestras tablas se repiten con regularidad es cuando se puede “predecir” más o menos fiablemente el momento de la siguiente ovulación y hacer servir estas tablas para intentar quedarse embarazada.

El ciclo en esta tabla de ejemplo es de 32 días, esto es, desde el primer día de menstruación hasta que vuelve a bajar la regla, en el día 33, cuando tendríamos que empezar a rellenar los datos en una tabla nueva. Para obtener las tablas de temperatura basal, podéis coger este modelo e imprimirlo.

Los primeros 4 días en la tabla de ejemplo corresponden a la menstruación (M). El aumento significativo de temperatura se da el día 16. Eso significa que hemos ovulado el día 13 o 14. Los 15 primeros días del ciclo la temperatura ronda los 36’6ºC con ligeras variaciones.

La segunda parte del ciclo se ha producido un aumento de temperatura y la temperatura ronda los 37ºC. En los días finales del ciclo, cuando la menstruación se acerca de nuevo, se va produciendo un descenso de la temperatura hasta quedar en los valores similares a los que iniciaban la tabla (36’6ºC).

En esta tabla, que abarca del 1 de marzo al 1 de abril (podría ser cualquier otra fecha, como del 7 de marzo al 7 de abril, siempre tomando como primera fecha la de la primera regla), los días más propicios para quedarse embarazada son los marcados en verde, del 13 al 17 de marzo.

Diasfertilesejemplo

Recordamos que el método de la temperatura basal no es fiable como anticonceptivo, pues no es capaz de predecir una posible irregularidad (la temperatura no aumenta hasta dos o tres días después de haberse producido la ovulación), y por lo tanto podría producirse un embarazo no deseado en ese ciclo irregular.

También que para que las anotaciones sean fiables se han de hacer durante varios meses y hay que seguir unas pautas para tomar la temperatura basal correctamente.

Esperemos que este ejemplo de tabla de temperatura basal os ayude a interpretar vuestros datos correctamente y a conocer vuestros días fértiles para lograr el embarazo.

En Bebés y más | ¿Cuáles son mis días fértiles?, Cómo reconocer tu período de máxima fertilidad, Consejos para lograr el embarazo, Calendario de fertilidad on line

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios