Sigue a

Comparativa de pañales

Si paras a cualquier persona por la calle y le preguntas qué pañales son mejores seguros que todos responderán lo mismo: los Dodot (o “dodotis”, como se conocen de toda la vida).

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), sin embargo, analizó hace unos meses varias marcas de pañales llegando a la conclusión de que los mejores son otros, siendo el veredicto bastante sorprendente.

En total analizó 11 pañales desechables y dos modelos de tela, todos de la talla más utilizada, la 4, que es la que se suele utilizar desde los 9 meses hasta que prácticamente se deja el pañal.

Cómo hicieron los análisis

Para llevar a cabo las pruebas utilizaron maniquíes de bebé capaces de imitar los movimientos de los niños y de orinar (orina sintética, claro), como si fueran niños y como si fueran niñas.

Midieron la cantidad de líquido que los pañales son capaces de retener simulando un uso diurno, cambiando los pañales cada 4 horas y después cambiándolos cada 12 horas, para simular un uso nocturno.

Finalmente comprobaron si el culito del bebé se mantenía seco, con un rayo de luz que ayuda a saber si la humedad se queda en el interior del pañal o llega a la superficie del mismo, entrando entonces en contacto con la piel del bebé.

Los pañales de tela también fueron probados

Probaron pañales de tela de la marca Blueberry y de la marca Popolini y observaron que, a pesar de que son modelos de talla única, que sirven para bebés recién nacidos y hasta los dos años y medio, quedaban peor ajustados que los desechables.

Los Blueberry obtuvieron una puntuación de 59, al mismo nivel que los situados en noveno y décimo lugar de los desechables.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción muy buena para niños y muy buena para niñas (al nivel de los mejores desechables), un muy mal ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es aceptable.

Los Popolini por su parte obtuvieron una puntuación de 44, siendo la peor puntuación de toda la comparativa.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción buena para niños y aceptable para niñas, un mal ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es mala.

11. Pañales Auchan Confort Plus

Pañales Auchan

De los once pañales desechables analizados los peores (puesto 11) son los Auchan Confort Plus de Alcampo, con una puntuación de 56.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción para niños aceptable, siendo buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y buena suavidad al tacto del tejido interior. El precio es de 16 céntimos por pañal.

10. Pañales Dodot Básico

Dodot Básico

La línea económica de Dodot queda mal parada, con una puntuación de 59.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción para niños buena y muy buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es mala. El precio es de 19 céntimos por pañal.

9. Pañales Moltex Premium

Pañales Moltex

Los pañales Moltex, que muchos conocemos por utilizar la imagen de Pocoyó (ahora no sé si aún la usan) quedaron en novena posición con la misma puntuación que los Dodot Básico: 59 puntos.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción para niños buena y buena también para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es muy mala (tras todo esto creo que son peores que los anteriores). El precio es de 19 céntimos por pañal.

8. Pañales Deliplus

Pañales Deliplus

En el octavo puesto quedan los conocidos pañales Deliplus del Mercadona, con 62 puntos.

Tienen una transpiración mala, una absorción para niños buena y también buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y buena suavidad al tacto del tejido interior. El precio es de 16 céntimos por pañal.

7. Pañales Dodot Etapas

Dodot etapas

La línea media de pañales de Dodot quedó en el séptimo puesto, con 67 puntos.

Tienen una transpiración aceptable (por fin dejamos atrás la “mala” y “muy mala” transpiración), una absorción para niños buena, siendo muy buena para niñas, un muy buen ajuste al cuerpo (junto con los Dodot Activity son los únicos con esta puntuación) y la suavidad al tacto del tejido interior es muy mala. El precio es de 25 céntimos por pañal.

6. Pañales Carrefour Baby

Pañales Carrefour

Los pañales de Carrefour quedaron en sexto lugar con una puntuación de 68.

Tienen una transpiración aceptable, una absorción para niños buena, siendo muy buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es muy buena (son los únicos de toda la comparativa que llegan a esta calificación). El precio es de 15 céntimos por pañal.

5. Pañales Eroski Tu Bebé

Eroski

En quinto lugar quedaron los pañales de Eroski, que consiguieron 69 puntos.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción para niños muy buena, siendo muy buena también para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es buena. El precio es de 16 céntimos por pañal. Estos los probamos y nos gustaban mucho hasta que vimos que el plástico de ajuste le provocó a nuestro hijo una reacción bastante “bestia” en la piel.

4. Pañales Dodot Activity Plus

Dodot Activity

En cuarto lugar quedaron los pañales que hemos usado siempre en casa, la gama alta de los pañales de Dodot, que consiguieron 71 puntos.

Tienen una transpiración aceptable, una absorción para niños buena, siendo muy buena para niñas, un muy buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es buena. El precio es de entre 30 y 40 céntimos por pañal.

3. Pañales Día Baby

Pañales Dia

En tercer lugar, dando la primera sorpresa, quedaron los pañales de los supermercados Día, que obtuvieron 72 puntos.

Tienen una transpiración aceptable, una absorción para niños muy buena, siendo también muy buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es aceptable. El precio es de 16 céntimos por pañal.

2. Pañales Huggies Superseco

Pañales Huggies

La otra marca conocida que podría competir en fama con Dodot es Huggies, que en la comparativa quedó mejor parada, con una puntuación de 72.

Tienen una transpiración aceptable, una absorción para niños muy buena, siendo también muy buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es buena. El precio es de 21 céntimos por pañal.

1. Pañales Toujours Maxi Air Confort

Pañales Toujours

En primera posición, rompiendo todos los moldes, contra todo pronóstico, quedaron los pañales Toujours del Lidl, con una puntuación de 74.

Tienen una transpiración buena (siendo los únicos pañales de la comparativa que llegan a tener dicha valoración), una absorción para niños muy buena, siendo también muy buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es aceptable. El precio es de 16 céntimos por pañal.

¿Y el olor?

Soy padre desde hace 6 años y he cambiado ya unos cuantos pañales. Sin embargo, no he probado demasiados porque las tres veces que hemos tratado de cambiar de marca el invento nos ha salido rana. Cuando probamos los Deliplus del Mercadona nos dimos cuenta de que la orina olía mucho más que cuando usábamos los Dodot, así que volvimos a ellos. Probamos los Huggies y sucedió lo mismo, no neutralizaban tanto el olor. Finalmente probamos los de Eroski, que a nivel de olor no ofrecían problemas, pero provocaron una reacción en la piel de nuestro hijo Aran que nos hizo rechazarlos.

Vamos, que hemos acabado volviendo siempre a Dodot. Tras esta comparativa me acercaré un día de éstos al Lidl para probar los Toujours (os hablaré de ello), si nos gustan, y si neutralizan el olor como los Dodot (de esto no se ha hablado en la comparativa), quizás demos el cambio. Después de dejar Movistar para irme a Pepephone, ya nada me da miedo.

Vía | Edición impresa Ocu Compra Maestra Septiembre de 2011

En Bebés y más | Nuevos pañales “iPañal” de Dodot: los hemos probado, Nuevos pañales y toallitas Dodot Básico: los hemos probado, Estudio comparativo de pañales: Huggies – Dodot

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios