Sigue a

musicainfantil

Como os dijimos al celebrar el Día Internacional de la Música, seguimos dando ideas para disfrutar de la música con los peques de la casa, en este caso centrándonos en las distintas actividades con música adecuadas a los niños de cada edad.

Siempre es agradable y estimulante escuchar música, y ello a cualquier edad. Pero las actividades con música que se pueden utilizar para favorecer el desarrollo cerebral del niño, dependerán de la etapa de maduración en la que se encuentre. Es por ello que existe una serie de habilidades musicales que se van adquiriendo acordes a la edad del bebé o niño.

Además, existen ciertos temas musicales que pueden encajar a la perfección con su edad, aunque siempre hay que dejar margen para los gustos propios, nuestros, y suyos conforme vayan manifestándolos.

De recién nacido a los dos meses

Actividades: canciones de cuna, cantadas preferentemente por los padres, y música grabada atendiendo a los elementos musicales de acuerdo con la escucha y desarrollo madurativo de estas edades, como pueden ser temas musicales de corta duración, tempo lento y preferentemente música instrumental.

Ejemplos para esta edad son:

  • Mendelssohn : “El Sueño de una noche de verano”: Danza de los Payasos
  • Mozart “Contradanza KV 535. La Batalle ”
  • Haydn “Sinfonía nº 101, El reloj” Andante.
  • Boccherini “Minuetto del quinteto para cuerda”
  • Beethoven “Septimino”, op. 20 tempo de minuetto
  • Brahms “Canción de Cuna”

Es aconsejable que la voz cantada de los padres tenga en cuenta elementos musicales como la intensidad (volumen) y el timbre (voz de la madre o del padre), y observar los cambios que se produzcan en el bebé al modificar la intensidad de la voz al dirigirse a él, encontrando el punto justo.

Actividades con música para bebés de dos a cuatro meses

El bebé interactúa con la música, reacciona corporalmente ante estímulos sonoros, imita y explora. Los bebés de cuatro meses se interesan por un mundo cada vez más amplio. Interactúan con su cuerpo, responden a patrones rítmicos.

Actividades: presentación de un objeto musical, ya que el bebé puede a esta edad seguirlo con su mirada, mientras el adulto percute un ritmo cantando una canción infantil sencilla, como por ejemplo: “debajo de un botón”, “campanita del lugar”, “cinco lobitos” o cualquier otra canción de su cultura.

También podemos utilizar un CD de música, y seguir un ritmo con un instrumento de pequeña percusión (sonajero, maraca, pandereta…) haciendo pausas con el fin de captar su atención.

De cuatro a seis meses

Los niños de esta edad exploran su cuerpo, descubren y se miran intencionadamente las manos, vocalizan, balbucean. A partir de los cinco meses, con el desarrollo de la motricidad fina, echan las manos a los objetos para coger cosas. Al interaccionar con el medio ambiente, en este caso sonoro y musical, se favorece el desarrollo psicomotor del bebé

Actividades: son adecuadas las canciones que mantienen la atención sobre los segmentos corporales, como las canciones con gestos. Hay que tener en cuenta el tiempo de respuesta de la acción del bebé. La música le ofrece el vehículo para entender lo que el mundo y los adultos le presentan ante sus ojos y sentidos, ya que el bebé aprenderá de los gestos y movimientos del modelo que el adulto le presente.

De seis meses a un año

En esta etapa aumenta la movilidad y la exploración del mundo. Empieza la externalización del movimiento, incorporando el uso del objeto. Pueden seguir el ritmo de una canción con movimientos corporales. Los niños a estas edades comienzan a hacer cantos espontáneos e imitan patrones rítmicos sonoros.

Actividades: juegos musicales con instrumentos de pequeña percusión, como tambores y xilófonos, porque a esta edad ya pueden tocar un instrumento con las dos manos usando baquetas.

También los juegos de movimiento en brazos del adulto o sentados, (“aserrín aserrán”, “el caballo camina para delante”...), proporcionan al niño una estimulación a varios niveles como es el hecho de escuchar una canción y tener un movimiento corporal acorde al ritmo de ésta.

Escuchar y hacer música a estas edades es un juego siempre divertido. Esperamos que esta propuesta de actividades con música para bebés os animen a seguir beneficiándoos de la música en familia.

Vía | Famiped
Foto | shankar, shiv en Flickr
En Bebés y más | Estimula la inteligencia del bebé con el método Tomatis, Música para el bebé, El efecto Mozart, música para bebés, Consejos para que les guste la música

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios