Compartir
Publicidad

Encuentran sustancias "poco aconsejables" en papillas de cereales

Encuentran sustancias "poco aconsejables" en papillas de cereales
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando salen a la luz este tipo de noticias tengo la sensación de que los consumidores estamos completamente desprotegidos, pero si encima se trata de alimentos para bebés, paso a desconfiar de todo.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha analizado 15 papillas de cereales y en varias de ellas ha encontrado sustancias "poco aconsejables". En concreto, aflatoxinas, un tipo micotoxina, sustancias producidas por mohos, peligrosos y capaces de causar enfermedades.

Se analizaron 13 papillas en polvo y 2 en brik de cereales con miel, cereales con frutas, y mezcla de cereales, miel y frutas. La idea era comprobar algunos aspectos como el etiquetado, tanto si el obligatorio y el nutricional estaban bien detallados, así como analizar su composición.

Encontraron que todas cumplen la normativa de etiquetado, aunque faltaría más detalle sobre la información nutricional por porción. Por su parte, aunque los valores nutricionales son adecuados, los productos de varias marcas se aproximan al límite legal de contenido de azúcar.

Pero, lo preocupante es que en las muestras encontraron estas sustancias producidas por mohos sobre las cuales no hay legislación que las prohíba. No hay una norma legal que establezca un contenido máximo permitido de aflatoxinas en este tipo de alimentos, salvo en uno de ellos.

Por tanto la desprotección es total y es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la que debería tomar las medidas necesarias de forma urgente.

La OCU exige tres cosas:

  • Que aumenten los controles de calidad durante el cultivo y procesado de todos los ingredientes de las papillas de cereales.

  • Que se realicen nuevos estudios que valoren el riesgo de incorporar cacao a las papillas de cereales, ya que puede ser una gran fuente de aflatoxinas (el tipo de micotoxinas encontradas).

  • Que se establezcan límites legales para los cuatro subtipos de aflatoxinas en los alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad. En la actualidad sólo existen límites para uno de ellos, el subtipo B1.

Al hacer luego las marcas sus propios análisis indicaron que se trata de un problema puntual, pero eso no nos deja muy tranquilos. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) son sustancias tóxicas y carcinogénicas, que deberían limitarlas en las dietas infantiles.

Me he puesto en contacto con la OCU para pedirles el informe completo donde salen las marcas de las papillas y así poder informaros mejor (por cierto, bastante mal predispuestos siendo una asociación pro consumidor). Espero tenerlo en breve. De todas formas, aparece en la revista OCU Salud del mes de junio por si alguien la tiene en casa y nos lo puede adelantar.

Me han hecho llegar el informe (un particular, no la OCU) y copio textual: "En nuestros análisis encontramos aflatoxinas (compuesta por 4 subtipos) en 4 muestras analizadas: Nestlé 8 cereales con frutas, Blevit 8 cereales con frutas y las 2 de Hero Baby (cereales y frutas y 8 cereales y miel). Análisis posteriores de dos lotes más de cada marca demostraron que el problema era puntual".

¡Ojo! Advierten de que el tema es puntual, es decir que luego no se encontraron estas toxinas en dos lotes de cada marca. Pero si puede haber en algunos lotes sí y en otros no, ¿cómo nos aseguramos los consumidores? Tienen que poner más controles.

Aquí tenéis el enlace al informe completo de la OCU

Foto | Sanutri Alimentación Infantil Más información | OCU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos