Compartir
Publicidad

El día de la fruta en el colegio... ¿no tiene que ser todos los días?

El día de la fruta en el colegio... ¿no tiene que ser todos los días?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empezamos el cole con ganas y si los peques van por primera vez tenemos que acomodar horarios y hasta los almuerzos. Saber a qué hora almuerzan, dónde lo hacen, cuánto tiempo tienen... Pero, ¿es el colegio el que tiene que decirnos lo que han de almorzar los niños? Pues depende de lo claro que lo tengamos los padres...

El caso es que hay colegios en los que se celebra el "día de la fruta", una de las cinco mañanas a la semana en la que los niños han de llevar fruta para el almuerzo. Y esto, que puede estar muy bien para los niños que nunca comen fruta, se queda corto si seguimos las recomendaciones de un almuerzo completo, a diario.

En el colegio de mis hijas el año pasado ya avanzado el primer trimestre se propuso un día semanal de la fruta en una tabla de almuerzos para los alumnos de tres años. Nosotros, que le ponemos casi cada día a nuestras hijas un bocadillito y una fruta o verdura, hicimos caso omiso de esa propuesta. Y no pasa nada.

Pero, según los maestros, hay niños que solo llevan bollería y/o zumos envasados para almorzar, y en ese caso a los pequeños les viene bien al menos un día de fruta en el almuerzo a la semana, si es que los padres en este caso hacen caso a la propuesta, que puede ser que no.

La realidad es que ni los desayunos ni los almuerzos en muchas familias se hacen como deberían ser, y no me refiero a los casos en los que se es consciente de lo que supone una buena alimentación y por alguna razón no se puede, sino sobre todo de aquellos casos en los que se desconoce.

Las campañas siguen siendo necesarias para concienciar a la población de las necesidades nutricionales de los niños para favorecer un estado óptimo de salud, y el cole por supuesto puede hacer algo por ayudar en esto.

Una de las maneras es educar a los niños en la importancia de tomar cinco raciones de fruta y verdura al día y comunicar esto en la primera reunión de padres para que de este modo más familias se animen a introducir la fruta en la mochila del cole.

El comedor ha de ofrecer en su menú saludable frutas y verduras cada día, y en las cantinas (esto ya para niños mayores) debería haber oferta de estos alimentos. Y otro tema que merece un espacio propio es el de los cumpleaños infantiles que se celebran en el cole invitando a los compañeros de clase a almorzar. Volveremos sobre ello...

Por lo tanto, no me parece mal el tema de "el día de la fruta en el colegio", siempre que se deje libertad a los padres que lo desean de prepararles el almuerzo que crean conveniente para sus hijos y que se acompañe de información tanto a adultos (folletos, en la reunión del cole...) como a los niños de la importancia de la fruta y la verdura en el día a día, no como algo excepcional.

Foto | Flickr – Bruce Tuten En Bebés y más | Cinco raciones de fruta y verdura al día, ¡es posible!, Decálogo de las frutas y verduras, Cinco raciones de fruta y verdura al día, ¿llegamos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos