Sigue a Bebesymas

peso

El sobrepeso y la obesidad es una de las cosas que más preocupan a los padres de hoy en día con respecto a la alimentación de sus hijos. La clave está en modificar los hábitos familiares, conseguir que coman una dieta equilibrada (no forzarlos a hacer dieta, sino comer de forma saludable) y sobre todo, hacer ejercicio físico. Menos televisión y alimentos poco nutritivos y más fruta y vida al aire libre.

Una forma de determinar si el peso del niño es saludable con respecto a su altura y a su edad es a través de un índice conocido como IMC (índice de masa corporal). Una relación entre el peso, la estatura y la edad del niño permite evaluar el grado de riesgo de obesidad. Os traemos hoy una calculadora de IMC para niños y adolescentes desde los 2 hasta los 19 años.

Hay que aclarar que el índice de masa corporal es una referencia orientativa que no debe ser tomada como diagnóstico, pero sí puede ser considerada como una señal de riesgo de exceso de peso.

En el otro sentido, para los niños que comen poco, también puede resultar interesante medir el IMC ya que a veces vemos a los niños “muy delgaditos” pero hay que tener en cuenta el peso en relación a su estatura. Como en el caso de mis hijas, son niñas cuyo IMC es bajo porque son niñas de talla pequeña, pero no porque tengan problema de bajo peso.

El IMC es muy sencillo de calcular. Debéis acceder a este enlace del Center for Disease Control and Prevention (Centro para el control y prevencion de enfermedades del gobierno de Estados Unidos) e introducir la fecha de nacimiento, la fecha de medición, la altura y el peso del niño. Se da al botón y se obtiene el resultado.

La página está en inglés pero es fácil de interpretar (o siempre se puede recurrir al traductor de Google). Los resultados determinan el IMC y el percentil del niño, si esta bajo de peso, normal, con sobrepeso u obesidad. Explica qué significa el IMC y qué se debe hacer de acuerdo a los resultados obtenidos ofreciendo consejos sobre hábitos saludables.

Vía | Peques y más, Reflexiones de un pediatra curtido
Más información | Center for Disease Control and Prevention
Foto | audi_insperation en Flickr
En Bebés y más | Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (I), Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios