Hiperactividad y déficit de atención, la patología neuropediátrica más habitual

Hiperactividad y déficit de atención, la patología neuropediátrica más habitual
Sin comentarios

Estos días se está celebrando en Zaragoza el Congreso de la Sociedad Española de Neuropediatría, donde se se han abordado las principales patologías neuropediátricas que afectan a la población infanto-juvenil. Patologías como el autismo, la epilepsia, las dificultades de aprendizaje, y sobre todo, el TDAH están teniendo un espacio importante en el Congreso, ya que son las más frecuentes en los niños y niñas españolas.

El Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) es la patología neuropediátrica más frecuente y afecta entre un 8 y un 10 por ciento de la población infantil española. El mayor número de consultas recibidas por los neuropediatras es por niños que padecen este trastorno.

Se está haciendo hincapié en la problemática de los trastornos mixtos, cuando se combinan varias patologías en un mismo niño (como TDAH y epilepsia) y las dificultades de su tratamiento.

Una de las iniciativas más interesantes es la de potenciar el número de especialistas en los hospitales, ya que como hemos visto, En España hay carencia de psiquiatras infantiles para tratar el déficit de atención e hiperactividad.

Por tanto, resulta fundamental crear un núcleo de neuropediatras para poder introducir avances en los tratamientos de enfermedades que atacan el sistema nervioso de los niños y adolescentes, así como reivindicar el desarrollo de proyectos de investigación médica neuropediátrica en nuestro país.

También se ha vuelto a incidir en que lo más importante es hacer un diagnóstico precoz del trastorno para conseguir una rápida evolución lingüística y ponernos a nivel europeo, donde se tarda un año en hacer un diagnostico y evaluación y no 7 años como ocurre en la actualidad en España.

Otro de los puntos que se han presentado en este Congreso es la gran incidencia de enfermedades del sistema nervioso central en niños que han nacido de forma prematura y con bajo peso, más propensos a padecer trastornos neuronales.

Vía | Az Prensa Sitio Oficial | Sociedad Española de Neurología Pediátrica En Bebés y más | Cómo saber si tu hijo es hiperactivo En Bebés y más | Necesario realizar a tiempo una detección precoz de la hiperactividad y el déficit de atención En Bebés y más | El niño hiperactivo En Bebés y más | La mitad de los niños hiperactivos seguirán siéndolo de adultos En Bebés y más | Todo sobre el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Bebés y más | En España hay carencia de psiquiatras infantiles para tratar el déficit de atención e hiperactividad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio