Laboratorios especializados en genética, una realidad que avanza

Laboratorios especializados en genética, una realidad que avanza
1 comentario

Estos días hemos traido a nuestras páginas unas noticias muy esperanzadoras acerca de dos bebés que nacerían libres de enfermedades hereditarias gracias a los diagnósticos genéticos preimplantacionales que permitieron seleccionar los embriones libres de dichas enfermedades.

El primer hecho se localizaba en el Reino Unido, y también vimos otro en Sevilla. Me alegra haber encontrado hoy una noticia que afirma que los laboratorios clínicos especializados en genética molecular son habituales también en muchos grandes hospitales españoles, además de los laboratorios privados, y que fundamentalmente diagnostican cualquier enfermedad originada por mutaciones en un único gen.

Además, se trata de laboratorios que cuantan con equipos de profesionales de gran nivel en este campo, en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla, donde nació el bebé libre de la enfermedad de Huntington.

Sin duda la labor que realizan es importante, y la tendencia parece confirmar un asentamiento y ampliación de las investigaciones en el ámbito genético, con cursillos, encuentros para revisar y actualizar contenidos siempre en evolución, por lo que el futuro de esta práctica está asegurado, conquistando cada vez más beneficios para los padres.

Actualmente, las enfermedades más comunes que se diagnostican a través de estas técnicas de estudio prenatal son la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne, la neoplasia endocrina múltiple o la hiperplasia adrenal congénita. Pero la ciencia avanza imparable, y pronto se conquistarán otros ámbitos.

Como señalan los expertos, los estudios genéticos pre-implantación, que posibilitan seleccionar determinados embriones libres de enfermedad e implantarlos, es una práctica todavía poco común, pero una posibilidad científica real como vimos en las noticiass de los días pasados. Me alegra saber que esta puerta a la esperanza para muchos padres está cada vez más abierta.

Vía | AZprensa En Bebés y más | Nacerá un bebé libre de un cáncer de mama hereditario En Bebés y más | Se admite la selección genética de embriones con fines terapéuticos En Bebés y más | Autorizados los tres primeros diagnósticos preimplantacionales En Bebés y más | El IVI evita por primera vez en el mundo que un bebé herede de sus padres una enfermedad del sistema inmunológico En Bebés y más | Una niña concebida tras un proceso de selección genética de embriones cura a su hermana En Bebés y más | Nace un bebé libre del mal de Huntington que heredaría de sus padres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio