Calendario de embarazo: de la semana 25 a la semana 28

Calendario de embarazo: de la semana 25 a la semana 28
6 comentarios

Como comentaba en la entrada anterior, nos encontramos ya en la segunda mitad del embarazo en la que el bebé se desarrolla a pasos acelerados. Continuamos entonces repasando el calendario de embarazo semana a semana.

Sus órganos están formados pero continúan su maduración perfeccionándose para funcionar por sí mismos cuando nazca. En las próximas semanas el bebé ganará capas de grasa que le darán un aspecto más rellenito.

Estas semanas transitamos el sexto mes de embarazo y como hacemos habitualmente, continuamos con el repaso del crecimiento del bebé semana a semana.

Semana 25 de embarazo

En la semana 25 de embarazo el bebé tiene 23 semanas de vida, mide cerca de 25 centímetros de la cabeza a las nalgas, unos 32 centímetros hasta la punta de los pies, y pesa alrededor de 700 gramos.

Su piel está arrugada pero a medida que vaya creciendo se volverá más tersa y suave. Está cubierta por una sustancia cerosa llamada vérnix que impide que ésta se agriete. Los pequeños dientes se ubican en su posición debajo de las encías, aunque todavía faltan varios meses para ver brotar el primero. Su cabeza está cubierta de pelo con color y textura, pero ni uno ni la otra serán los definitivos.

A esta altura habrás notado que el bebé tiene períodos de descanso y períodos de actividad en los que puedes sentir sus movimientos, estiramientos y pataditas.

Semana 26 de embarazo

En la semana 26 mide 34 centímetros hasta los talones y pesa 800 gramos. Sus oídos se van perfeccionando, por lo que reacciona más conscientemente a los sonidos que le llegan desde el exterior, y muy especialmente a tu voz.

Sus ojos se abren y se cierran de forma intermitente, el bebé practica el reflejo del pestañeo y reacciona a los estímulos luminosos, al igual que a los estímulos sensoriales cuando acaricias la barriga.

Si bien todavía no entra oxigeno en sus pequeños pulmones pues su medio es líquido, el bebé realiza diariamente ejercicios de respiración.

A medida que gana peso, su cuerpo va acumulando capas de grasa que le ayudará a regular la temperatura corporal fuera del útero de la madre.

Semana 27 de embarazo

En la semana 27 (25 semanas de vida del feto) casi todas las estructuras oculares están acabadas, aunque todavía no es capaz de ver con claridad, el desarrollo de la zona visual del cerebro le permite distinguir luces y sombras.

Su talla es de 36 centímetros de cabeza a pies y pesa alrededor de un kilogramo. Tiene un aspecto similar al que tendrá al nacer, pero más delgado. A partir de ahora su piel comienza a engrosarse y poco a poco se volverá más tersa.

Ya puedes notar claramente los movimientos del bebé y también podrás sentir una especie de saltitos rítmicos muy característicos cuando el bebé tiene hipo. Se produce debido a la contracción del diafragma y aunque puede llegar a durar varios segundos, el hipo fetal no perjudica al bebé sino todo lo contrario, es una señal de buena salud.

Semana 28 de embarazo

En la semana 28 el desarrollo de sus pulmones tiene gran protagonismo. Comienzan a fabricar una sustancia llamada surfactante imprescindible para la respiración fuera del útero que impide que los alvéolos se adhieran entre sí. Igualmente, los pulmones se llenan de vasos sanguíneos que harán circular la sangre oxigenada por todo su cuerpo y los tubos bronquiales continúan dividiéndose.

Al cabo de esta semana, con 38 centímetros de largo y con un peso de algo más de un kilo ocupa casi la totalidad del espacio dentro del útero.

Quedan todavía doce semanas del calendario de embarazo por delante, fundamentales para que el bebé complete su maduración, sin embargo si naciera ahora tendría altas probabilidades de sobrevivir.

En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 0 a la semana 4 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 5 a la semana 8 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 9 a la semana 12 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 13 a la semana 16 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 17 a la semana 20 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 21 a la semana 24

Temas
Comentarios cerrados
Inicio