Libro "Iniciativa Parto Normal": la Federación de Matronas por un parto más natural

Libro "Iniciativa Parto Normal": la Federación de Matronas por un parto más natural
2 comentarios

La Federación de Matronas de España (FAME) ha elaborado junto con el Observatorio de la Mujer del Ministerio de Sanidad (dentro de su estrategia de atención al parto normal) el Libro Iniciativa Parto Normal.

Esta obra defiende actuaciones que preserven el protagonismo de la mujer a la hora de dar a luz y aumenten la calidad de la atención al parto en las instituciones sanitarias. Podemos consultar el libro por Internet y veremos cómo contiene un extracto de las últimas recomendaciones de la OMS acerca de partos con baja intervención médica.

Y, entre otras cuestiones, apunta la necesidad reducir la elevada tasa de cesáreas de algunos centros y mejorar la satisfacción y calidad de la percepción del parto de las usuarias.

En "Iniciativa Parto Normal" se tratan aspectos como la libertad de movimiento en el parto, la conveniencia de respetar ritmos y horarios, el uso de maniobras injustificadas como el ayuno, el rasurado... También habla del uso de otros métodos de alivio del dolor aparte de la anestesia epidural, o del espacio físico en el que tiene lugar el parto, las distintas posiciones que la madre puede adoptar en la fase expulsiva...

En definitiva, se trata de remarcar que el parto es un acto fisiológico y normal y sólo en casos concretos requerirían de intervención.

Begoña Gil, presidenta de la Asociación de Matronas de Castilla y León, responde a 5 preguntas en el diario 20 minutos que muestran el espíritu que mueve a esta Asociación y que les a llevado a publicar este libro, entre otras actuaciones:

- ¿Qué es lo que se pretende? Reducir la intervención médica cuando no haya riesgos para hacer un parto más humano y que sea la madre la que decida. - ¿Y qué se necesita? Sensibilizar a las matronas y explicar a la gente que hay otra modalidad de parto sin dolor. - ¿Y dinero? Bueno, sobre todo más matronas, porque este tipo de parto es más lento. - ¿Vamos con retraso? Con el Reino Unido 20 años, pero estoy segura de que poco a poco se aplicará. En Cantabria ya funciona. - ¿Y volver al parto en casa? Hay que esperar para ver si es factible. En Inglaterra lo hacen, pero con mucho control médico.

Queda mucho por hacer en este camino hacia un parto más normal, natural o humanizado, pero paso a paso se van consiguiendo pequeños logros.

Sitio Oficial | Federación de matronas: Iniciativa Parto Normal En Bebés y más | Estrategia de atención al parto normal En Bebés y más | Las matronas piden también el parto natural En Bebés y más | Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales En Bebés y más | Parto científico humanizado, una opción más natural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio