La angustia del octavo mes

La angustia del octavo mes
4 comentarios

Se la llama también angustia o ansiedad de la separación y comienza alrededor de los ocho meses del bebé, a veces antes, cuando empiezan a gatear, a descubrir otras personas y a observar el mundo que los rodea desde su incipiente autonomía.

La angustia está provocada por el propio crecimiento, al despegarse de quien hasta ahora ha sido su único referente, de la persona con quien haya desarrollado una unión más estrecha. Casi, seguramente: su madre. No están dispuestos a compartir su “persona especial” con nadie y demandan el 100% de su atención en todo momento. Las sonrisas, las conversaciones y todas las señales de devoción están reservadas para mamá. Lloran sin motivo en brazos de otros familiares, sólo quieren estar con mamá.

Así como le gusta tanto estar contigo, es normal que le disguste que lo dejes. No puede soportar que desaparezcas de su vista, por eso en cuanto no te vea, se sentirá inquieto, confundido, llorará exageradamente e incluso sentirá inseguridad y miedo a ser abandonado. A su corta edad, fuera de su vista significa fuera de su mente. El bebé no sabe que volverás, por eso, llamará la atención como sea para evitar el desapego. La situación es estresante tanto para el bebé como para la madre, que se sentirá un poco agobiada. Debes pensar que es un proceso difícil para el bebé y que sólo está demandando tu cariño y atención. Procura organizarte para tenerlo siempre cerca, continúa hablándole cuando salgas de la habitación para que tu voz le haga sentir que sigues ahí. Ayúdalo a superar el miedo brindándole confianza, amor y seguridad.

La angustia de la separación también puede aparecer en casos como viajes, al comenzar el colegio, la visita a otra casa o situaciones en las que el niño sienta una ansiedad especial. Prestar atención, porque llantos, pataletas, negarse a ir al cole u otro tipo de manifestaciones que podrían parecer caprichos sin importancia, pueden estar manifestando una angustia.

Más información | babysitio.com | crecerjuntos.com.ar En Bebés y más | Aprendiendo a ser cada vez más independientes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio