Publicidad

Cómo estimular el gateo del bebé: siete ejercicios y juegos para ayudarle en esta etapa

Cómo estimular el gateo del bebé: siete ejercicios y juegos para ayudarle en esta etapa
Sin comentarios

La fase del gateo abarca aproximadamente entre el séptimo y el onceavo mes, aunque hay algunos bebés que empiezan antes, y otros que se saltan esta etapa para empezar a caminar directamente, siendo absolutamente normal.

El gateo es una etapa muy importante en su desarrollo evolutivo, ya que le ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos y huesos de todo el cuerpo, además de brindarle mayor confianza en sí mismos y dotarle de una mayor autonomía. Antes de gatear, el bebé debe ser capaz de mantenerse en la posición sentado y sostenerse con las dos manos colocadas delante de él.

El gateo es una fase madurativa del bebé que no se puede enseñar, pero cuando ya adopte esta postura, hay varios ejercicios y juegos que puedes practicar con tu bebé para estimular el gateo y su evolución motora.

Es muy importante proporcionarle libertad de movimientos y un entorno seguro y adecuado en casa para que pueda comenzar a desplazarse por sí mismo. 

El juego de la toalla

Coloca una toalla en forma de rodillo y coloca al bebé sobre ella. Apoyado sobre sus manitas, muévelo hacia adelante y hacia atrás imitando el movimiento del gateo.

El rodillo

Coloca un cojín con forma cilíndrica debajo de la barriga del bebé. El bebé tiene que estar boca abajo en posición en forma de gateo. Coloca un juguete delante para que el bebé intente alcanzarlo.

Coloca juguetes delante de él

Colocado boca abajo sobre su mantita de juegos, sobre la alfombra o una superficie blandita, coloca sus juguetes favoritos a unos 20-30 cm delante de su cabeza, para que intente alcanzarlos.

Sé su espejo

Le encantará que gatees a su lado en cuatro patas y que le ayudes a desplazarse. Recorre tú también la casa a cuatro patas como si fuera lo más normal del mundo.

Juguetes para su etapa de desarrollo

tambor

Hay además varios juguetes muy efectivos para esta etapa que ayudan al niño a coordinar sus movimientos. Las pelotas con ruidos y colores son muy buenas, al igual que los juguetes cilíndricos o con ruedas que hacen que el bebé los empuje y los persiga.

Colocar obstáculos

Una vez que veamos que el bebé adopta la posición de gateo y es capaz de desplazarse, puedes colocar objetos a modo de obstáculos para que vaya superándolos. Pueden ser tus propias piernas, una manta enrollada, un túnel por el que tenga que pasar, algo que tenga que sortear... Así irá practicando el equilibrio y mejorando la coordinación.

Pilla Pilla

Juega a perseguir a tu bebé a cuatro patas y luego que él te persiga a tí. Le divertirán muchísimo las carreras de gateo por toda la casa y le ayudará a adquirir movilidad.

En Bebés y más | Por qué es bueno que el bebé pase un tiempo boca abajo durante el día

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios