Compartir
Publicidad

Ser "padres helicóptero" podría afectar negativamente la capacidad de los hijos para manejar sus emociones

Ser "padres helicóptero" podría afectar negativamente la capacidad de los hijos para manejar sus emociones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como papás, siempre buscaremos que nuestros hijos estén bien protegidos y no les falte nada. Seguro la mayoría podrá coincidir conmigo en que una de nuestras preocupaciones es que nunca les pase nada y evitar situaciones que puedan poner en riesgo su seguridad.

Pero también debemos recordar que nosotros solo deberemos acompañar y guiar a nuestros hijos, así como darles espacio para crecer y desarrollarse, sin tomar control total de cada aspecto de su vida, pues incluso podría afectarles. Esto es lo que podemos leer en un estudio reciente, en el que se encontró que los "padres helicóptero" podrían afectar la capacidad de sus hijos para controlar sus emociones.

¿Cómo son los "padres helicóptero"?

Dentro de la crianza hay distintos estilos de paternidad: padres tigre, padres quitanieves, padres de corral, padres suaves y padres helicópteros, que es de quienes trata el estudio que les compartiremos.

Los padres helicóptero son aquellos que toman las riendas de todos los aspectos de la vida del niño: intervienen cada vez que tienen un problema y se involucra demasiado en su educación, llamando mucho a sus profesores. En general, son aquellos padres que caen en la sobreprotección de los hijos, que si bien puede prevenir o salvar a sus hijos de ciertos imprevistos, les impide aprender a controlar su comportamiento, fomentar su independencia y tener la capacidad de tomar decisiones por sí solos.

El estudio

Publicado en la revista Developmental Psychology, estos resultados formaron parte de un estudio que tuvo una duración de ocho años y en el que se analizó el desarrollo social y emocional a los 2, 5 y 10 años de edad de los 422 niños que participaron en él. La recolección de datos se realizó observando las interacciones entre padres e hijos, recibiendo reportes de sus profesores, así como reportes elaborados por los mismos niños al cumplir 10 años.

Se encontró que aquellos niños con padres muy controladores o sobreprotectores tenían menor capacidad para lidiar con las demandas de su crecimiento, especialmente al encontrarse en el ambiente escolar.

La Doctora en Filosofía Nicole B. Perry, quien fue una de las autoras del estudio, comenta que aquellos niños que no pueden regular sus emociones y comportamiento de forma efectiva, tienen mayores probabilidades de manifestarlo en el salón de clases, batallar para hacer amigos y en general, dificultades en la escuela.

Desde luego, nadie hace las cosas con la intención de dañar a sus hijos y aunque los padres helicóptero tengan buenas intenciones, al hacer esto impiden que los niños desarrollen habilidades emocionales y de comportamiento.

Sí, nosotros como padres debemos guiar a nuestros hijos para que aprendan a controlar sus emociones, pero también debemos darles espacio para que practiquen y aprendan a manejarlas de forma independiente.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | La sobreprotección afecta al desarrollo infantil, Qué es la sobreprotección (y qué no lo es)‏, Esos padres que hacen de mayordomos para acabar antes que si lo hicieran sus hijos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio