Compartir
Publicidad

¿Quién es responsable de los programas televisivos que ven nuestros hijos?

¿Quién es responsable de los programas televisivos que ven nuestros hijos?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer pregunté en un post si los programas de lucha son adecuados para nuestros hijos y mi respuesta fue categórica: no, no y no.

A raíz de las reflexiones de uno de nuestros lectores y de nuestros compañeros de Vaya tele que han recibido más de 30 comentarios (muchos encendidos) sobre el mismo tema, vamos a profundizar más sobre la TV, la violencia y la responsabilidad familiar, institucional y social.

  1. Estoy totalmente de acuerdo con nuestro lector en que la educación comienza en casa y somos los padres los responsables de los valores que inculcamos a nuestros hijos y los medios que empleamos. No debemos abdicar de nuestra responsabilidad básica y delegarlo en las instituciones. De hecho, unos padres conscientes, presentes (no virtuales) y “criadores” de sus hijos pueden superar y compensar programas como “Pressing Catch” o la 2ª Guerra Mundial en capítulos. ¿Cuántos hay de estos padres? Tengo mis dudas.

  2. Que los padres ejerzan como tal no exime a las autoridades competentes de ejercer su papel. También tienen un compromiso de proteger la infancia.

  3. Las asociaciones que han denunciado este programa no exigen estrenar una nueva ley o mejorarla, piden simplemente que se cumplan los contenidos de la programación infantil

4. Nuestro blog es de bebés y niños hasta 6 años. Dependiendo de la edad de nuestros hijos en este intervalo, no todos podemos mantener conversaciones filosóficas sobre que "es una pelea de mentira y en el fondo esos hombres se quieren y se van a tomar unos zumitos después". Nuestros hijos absorben esas imágenes de lucha, golpes, agresividad y dolor. ¡Estos programas son para mayores de 13 años¡. Y si nos ponemos muy puristas, realmente los niños de estas edades apenas deberían ver la tele.

  1. La vida es dura y el telediario más. Totalmente de acuerdo. Pero por algún sitio hay que empezar a mejorarla.

  2. La triste realidad es que nuestros hijos están sometidos a altos niveles de violencia por demasiados frentes:

  • Violencia visible/física en su crianza: las cifras de abusos a menores en España hablan por si solas y sin llegar a esos extremos, todavía muchos padres creen que corregir es pegar, gritar o humillar.
  • Violencia invisible/emocional de la crianza: muchos autores expertos afirman que la actual crianza sin apego (coger poco en brazos, dejar llorar a los bebés, guardería demasiado temprana, largas ausencias de ambos padres de casa, etc.) va en contra de las necesidades de contacto de los bebés-crías mamíferas y está dejando secuelas emocionales a tener en cuenta
  • Violencia explícita en TV: programas como estos de lucha. Pero hay muchos más
  • Violencia sutil en otros programas infantiles. Los dibujos animados no siempre son sinónimo de conductas pacíficas o respetuosas. Algunos son realmente peligrosos.

Como conclusión, no quiero que la TV cumpla mi papel pero tampoco necesito estudios científicos que me demuestren que los golpes, los insultos, la sangre, la fuerza bruta y la violencia es perjudicial para mi hijo.

¡Cumplamos todos con nuestra responsabilidad para crear un mundo mejor¡.

Vía | Vaya tele En Bebés y más | La programación televisiva infantil brilla por su ausencia En Bebés y más | Nuevo modelo de contenidos audiovisuales para informar a los padres En Bebés y más | Antena 3 y Cuatro reyes en infringir el código de autorregulación en pro de la infancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos