Nuevo modelo de clasificación de contenidos audiovisuales televisivos para informar a los padres

Nuevo modelo de clasificación de contenidos audiovisuales televisivos para informar a los padres
Sin comentarios

Expertos de cuatro universidades españolas están elaborando un nuevo modelo de clasificación para los contenidos audiovisuales dirigidos a los niños de hasta 12 años. Según la investigadora al frente del trabajo, la idea es elaborar un símil al que ya existe con respecto a los videojuegos, el denominado PEGI.

El sistema PEGI o información paneouropea sobre los juegos, clasifica los videojuegos y los juegos de ordenador por las edades de los niños a los que van dirigidos, de esta manera se intenta proporcionar una mayor confianza a los adultos, que podrán saber que dicho juego presenta un contenido apropiado para los pequeños. El nuevo sistema que están desarrollando los expertos permitirá informar a los adultos sobre los contenidos de cada emisión audiovisual, indicando si presentan imágenes violentas, lenguaje inapropiado o contenidos sexuales entre otros.

Se espera que el nuevo programa se encuentre plenamente desarrollado para el año 2008 para su aplicación en España, sociólogos, psicólogos, publicistas o pedagogos entre otros, analizan minuciosamente todas las variables e identifican todos aquellos aspectos relacionados con los contenidos audiovisuales que se emiten en las cadenas públicas de televisión, estudiando dos episodios de cada uno de los programas y series que se emiten. Algo que explica la investigadora es una gran verdad, lo único que podemos ver en la televisión, en cuanto a recomendaciones se refiere, es la edad y los padres no podemos conocer ningún aspecto más hasta que no hayamos visto el programa.

Además hay que añadir la poca corrección y seriedad existente con respecto a la programación infantil, esta suele cambiar dentro de la franja horaria y nos referimos a que un programa que debieran emitir por ejemplo a las 17:30, lo emitan a las 18:30 o incluso no lo emitan, dando en ocasiones prioridad a los programas de adultos con tal de satisfacer sus audiencias.

Todos los programas deben encontrarse diferenciados, los niños presentan diferentes capacidades cognitivas dependiendo de la edad que tengan, por tanto hay que clasificarlos adecuadamente. Gracias a este nuevo modelo de clasificación audiovisual, un programa como el de los Simpson podrá catalogarse certeramente, no como ocurre ahora, que una cadena lo cataloga como infantil y otra como programa para adultos.

Más información | Terra Más información | ="http://www.pegi.info/pegi/index.do?language=es">PEGI Más información | Monografías En Bebés y más | La seducción de la televisión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio