Publicidad

Primer trasplante de útero en Estados Unidos

Primer trasplante de útero en Estados Unidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según algunas noticias actuales, en 2002 se realizó el primer trasplante de útero en Arabia Saudí, aunque las noticias de entonces afirman que la intervención se llevó a cabo en el año 2000. Pero el tema que interesa es que hace siete años, el órgano de una mujer de 46 años fue implantado a una mujer de 26 años que perdió su útero por una hemorragia posparto, cuando tuvo a su primer hijo.

Pero el útero tuvo que ser retirado pasados tres meses, exactamente 99 días después de la intervención, un escáner mostró una obstrucción en uno de los vasos sanguíneos que permitían la circulación en el útero, así que se consideró un avance en medicina pero con un éxito parcial.

Ahora, cirujanos del Downtown Hospital de Nueva York, van a volver a intentarlo, realizarán el primer trasplante de útero de Estados Unidos, pero lo extraerán una vez que el bebé haya nacido, así evitarán que la receptora se esté medicando toda la vida contra el rechazo del órgano. Giuseppe del Priore y su equipo han practicado la intervención en animales (monos, cerdos, conejos y ratas), y aseguran que el problema surgido en el trasplante realizado en Arabia Saudí se puede evitar con el trasplante de arterias más grandes.

En principio, una vez realizado el trasplante temporal, esperarán tres meses para asegurarse de que el órgano funciona y no provoca rechazo, entonces, introducirán en el útero el embrión creado mediante la fertilización in vitro.

De momento, están buscando candidatas para llevar a cabo el trasplante de útero, y si en esta ocasión el éxito es completo, se podría convertir en una alternativa para el tratamiento de infertilidad, sobre todo en países como España, en los que las “madres o úteros de alquiler” son ilegales.

Sin duda, las mujeres que han perdido su útero por un cáncer, un accidente o algún otro problema, podrían hacer realidad su sueño de ser madre. Pero no va a ser fácil, pues el debate ético y religioso ya se ha hecho notar. Incluso especialistas en trasplantes y en fertilidad objetan que no se conoce si es el beneficio para la madre será mayor que el riesgo para ella y su bebé.

El debate está abierto, y aquí esperamos que nos deis vuestra opinión. Si se asegura el éxito en los trasplantes de útero, ¿se debe trasplantar un órgano que no es vital? ¿deben decidir los médicos por las mujeres que desean tener un bebé? ¿es mejor adoptar?. Son muchas las preguntas, pero seguro que más serán las respuestas. ¿Qué opinas?

Más información | ABC Más información | La Razón Más información | Univisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir