Compartir
Publicidad
No seas la madre pesada del WhatsApp: 11 cosas que definitivamente no deberías hacer en el grupo del cole
Ser Padres

No seas la madre pesada del WhatsApp: 11 cosas que definitivamente no deberías hacer en el grupo del cole

Publicidad
Publicidad

Con la vuelta al cole vuelve también algo que, si bien surgió originalmente como una herramienta de apoyo, a veces resulta siendo más estorboso o molesto que útil: los grupos de WhatsApp del cole.

Sabemos que tienen un propósito: facilitarnos la organización y comunicación entre padres de familia y profesores. Sin embargo, es posible que sin darnos cuenta, caigamos en malas prácticas y nos convirtamos en la madre o padre pesados del WhatsApp. Por ello, hoy te compartimos 11 cosas que definitivamente no deberías hacer en el grupo de WhatsApp del cole.

Tocar temas sensibles

El primero y uno de los más importantes: evita hablar de temas sensibles o delicados en el grupo de WhatsApp del cole. El hecho de que la comunicación sea principalmente escrita hace que ésta pierda el tono en el que se dicen las cosas, y se presta a malas interpretaciones, lo que podría generar conflicto o problemas.

Además, si se trata de un tema sensible o polémico, lo mejor es siempre hablarlo de frente y únicamente con las personas a quienes realmente les compete, evitando así la propagación de chismes y la creación de fricciones o momentos tensos dentro del grupo.

Hablar de cosas que no estén relacionadas con la escuela

Como lo mencionaba al inicio, el grupo de WhatsApp del cole tiene una finalidad muy específica: hablar de los asuntos relacionados con la escuela y las actividades de nuestros hijos. Evita hablar de otras cosas que no tengan relación, como las noticias, política, deportes o chismes.

Enviar memes a diestra y siniestra

Se podría decir que los memes son parte de nuestro día a día, ¿a quién no le gusta recibir alguna imagen que le haga reír? Seguro no pasará nada si un día alguien comparte un meme en el grupo de padres, pero se debe evitar a toda costa enviarlos a diestra y siniestra.

Recuerda el objetivo del grupo y toma en cuenta que otros pueden estar ocupados en su trabajo o con otras actividades como para estar revisando sus notificaciones. Además, llenar el grupo de otras cosas, puede hacer que la información importante se pierda. Evita a toda costa el spam.

Tener conversaciones uno a uno

Mujer Movil

El grupo de WhatsApp, es eso: un grupo con información relevante para todos los que ahí se encuentran. Es normal que te interese saber sobre algunos compañeros de tus hijos, pero evita caer en las conversaciones de uno a uno dentro del grupo. Si deseas continuar la conversación con una madre o padre sobre un tema que a otros no les involucre, envíale un mensaje directo.

Hablar de temas particulares o personales

Similar al punto anterior, con esto no referimos a que no debes hablar de temas o situaciones particulares y específicas dentro del grupo. Algunos ejemplos son: inquietudes particulares de tu hijo (que deberás tratar directo con el maestro o maestra) o problemas que puedan tener entre sus hijos, son situaciones que no deben ser tratadas por esa vía.

Preguntar lo mismo una y otra vez

Sabemos que con las prisas del día a día, no siempre es posible leer en el momento todos los mensajes que se envían. Sin embargo, te recomendamos que antes de enviar algo, revises y leas lo que han compartido, para asegurarte que no hayan tocado el tema sobre el que deseas hablar y así se evite la repetición de las mismas preguntas una y otra vez y no termine convirtiéndose el grupo en uno como aquel del divertido viral, donde se muestra que se nos han ido de las manos.

Responder sin aportar algo

Algo muy común en estos grupos es a veces preguntar por objetos perdidos, pedir prestado algo para sus hijos o tener dudas sobre algún dato que haga falta. Si no conoces la respuesta o no sabes como ayudar, no respondas nada. De lo contrario, todo el grupo de llenará de un montón de "Yo no/No sé" y solo estaremos saturando de notificaciones el móvil de los demás.

Crear un grupo alterno

Mujeres Con Movil

Personalmente, considero que esta es una de las peores cosas que podemos hacer con respecto a los grupos de WhatsApp del cole: crear un grupo alterno donde no estén todos los del grupo original. Además de ser algo peligroso porque puede hacer que se preste a confusiones entre ambos grupos, es una falta de respeto para las personas a las que han excluido.

Quejarte sobre algo (y además sin el afán de buscar una solución)

Una cosa es compartir alguna inquietud que interesa o concierne a los otros padres y madres, pero otra muy diferente es simplemente entrar para quejarse de alguna situación en particular. Si algo te molesta, ya sea con respecto a algún compañero o a la escuela, háblalo de frente con la persona que corresponde.

Hablar mal de los profesores

Nunca hables mal de los profesores en el grupo de WhatsApp, además de que pueden multarte por injurias al descalificar a una persona, es una manera poco madura y responsable de lidiar con cualquiera que sea el problema que tengas con dicho maestro. Si tienes alguna molestia o algo no te parece, es mejor hablarlo directamente con el profesor o la dirección del cole.

Pedirlo todo y esperar que te respondan de inmediato

Padre Movil

Otro cosa que debemos evitar es ser la típica persona que espera que absolutamente todo se lo resuelvan a través del grupo de WhatsApp, como pedir todos los días los deberes, preguntar si hay que llevar algo a clase o hacer preguntas que seguramente informaron por parte de la escuela a través de otro medio, como la hora o día de la reunión, dejando de lado la responsabilidad de informarse apropiadamente y abusando del chat.

Además, con la facilidad y practicidad que nos permiten los móviles para comunicarnos, en ocasiones es fácil olvidar que no todas las personas lo tienen en sus manos todo el tiempo y que pueden estar ocupados en otros asuntos. Respeta los tiempos de los demás y nunca exijas que te respondan a todo ni de inmediato.

Sabemos que con la convivencia diaria y quizás la confianza que se va generando entre las madres y padres dentro del grupo, es posible caer en algunas de estas malas prácticas, pero recuerda que para todo hay un momento y lugar, y que el hecho de que tengamos la practicidad de usar el WhatsApp, no significa que ésta sea la mejor vía de comunicación para todo.

El objetivo original de los grupos de WhatsApp es facilitarnos las cosas al tener una mejor comunicación, ayudar en la organización de eventos escolares y apoyarse como padres y madres en ese aspecto de la vida de sus hijos. Procuremos que se mantenga un ambiente positivo, evitando hacer estas 11 cosas en el grupo de WhatsApp del cole.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Normas del buen uso de los grupos de WhatsApp del cole y extraescolares, La vuelta al cole de los grupos de WhatsApp: se acabó la paz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio