"Los niños no tienen que besar y abrazar a los abuelos si no quieren": el vídeo de una madre sobre el consentimiento que ha creado polémica

"Los niños no tienen que besar y abrazar a los abuelos si no quieren": el vídeo de una madre sobre el consentimiento que ha creado polémica
Sin comentarios

El tema del consentimiento es uno del que se ha comenzado a hablar mucho en redes sociales durante los últimos años. A los que tenemos hijos, nos toca educarles para que conozcan bien este concepto, tanto para que sepan poner límites y protegerse, como para que aprendan a respetar los de otros.

Respecto a este tema, ha causado polémica y divisiones en redes sociales el vídeo de una madre, en el que explica que los niños no tienen la obligación de dar besos y abrazos a los abuelos si no quieren, algo que en ocasiones es difícil de explicar a las generaciones mayores.

La era del "Me too"

En 2017, salieron a la luz varios artículos en los que docenas de mujeres acusaban a uno de los más importantes productores de la industria del cine estadounidense. Con ello, nació el movimiento #MeToo, que además de exponer estos abusos, puso sobre la mesa las altas cifras de acoso que sufren las mujeres, y abrió la conversación a nivel mundial acerca del consentimiento.

Desde entonces, este tema se ha vuelto uno de los más hablados, en el que sin duda también tenemos mucho que ver los padres, pues el consentimiento es algo sobre lo que debemos hablar con nuestros hijos y educarles desde que son pequeños, para prevenir situaciones de acoso y abuso sexual, que desafortunadamente son más comunes de lo que pensamos.

Incluso, en su momento compartimos el mensaje de las Girl Scouts de Estados Unidos derivado de esta polémica, donde alentaban a los padres a no forzar a sus hijas a abrazar a las personas, ni siquiera por ser fechas de celebraciones o fiestas como la Navidad, que fue cuando se publicó su mensaje.

El vídeo viral sobre el consentimiento

Teniendo esto como contexto, es entendible que hoy en día se hable constantemente sobre el consentimiento, incluyendo métodos y consejos para que nosotros como padres lo practiquemos en casa y así eduquemos a una generación más respetuosa.

En este sentido va el vídeo que se ha vuelto viral, donde Britanny Baxter, una madre australiana con estudios en psicología, ha puesto sobre la mesa uno de los temas que anteriormente hemos tocado en Bebés y más: que los niños decidan a quienes quieren besar y a quienes no.

@brittanybaxter_x

I said what I said... ##gentleparenting ##consent ##fyp

♬ original sound - Brittany

La madre comienza su vídeo explicando que ella practica el consentimiento en casa con su hija de dos años, pero hay algo que le molesta mucho y que ha decidido llevar a su cuenta de TikTok para poder hablar de ello.

¿Podemos empezar a normalizar el hecho de que los niños no tienen que besar y abrazar a los adultos? Mi hija tiene casi dos años y he estado en el proceso de enseñarle sobre el consentimiento básicamente desde el día en que nació, y encuentro realmente molesto e inútil cuando los adultos en su vida dicen: "¿Que? ¿Tenemos que pedirte un beso y un abrazo?" a pesar de que les he explicado por qué múltiples veces, y luego, cuando ella dice que no, ellos dicen "Oh, ella no me quiere, mis sentimientos están muy heridos", y luego proceden a traspasar los límites de su cuerpo de todos modos.

Mi hija y su cuerpo no existen para hacer a nadie sentirse más cómodo ni para que nadie se sienta más amado.

No es culpa suya y no es culpa mía que las generaciones mayores no se hayan tomado el tiempo a lo largo de toda su vida para aprender cómo regular sus emociones y sentimientos para que no se siga pasando por alto el consentimiento.

Los sentimientos de otros nunca serán más importantes que el derecho de mi hija a su propio cuerpo. Y estoy segura de que no le permitiré crecer en un entorno en el que: uno, no sabe cómo decir que no, y dos, no sabe lo que significa que su no sea respetado.

Abuelos, háganlo mejor.

Por qué ha causado polémica la decisión de esta madre

El vídeo tiene más de 498.000 reproducciones en TikTok y 51.000 Me gusta, lo que le ha hecho llegar a muchas personas que están tanto a favor como en contra de lo que ella comenta acerca de educar a los hijos sobre el consentimiento.

Por un lado, ha recibido miles de comentarios positivos, así como peticiones para que comparta otros consejos acerca de cómo educar a los hijos acerca del consentimiento y cómo lidiar con los familiares que no respetan esos límites.

Pero por otro, también le han llegado muchas críticas a las que ha respondido en vídeos posteriores, donde ahonda más en el tema del consentimiento, compartiendo datos e información que respalda lo que ella comparte, como un artículo de The Gottman Institute acerca de cómo enseñar a los niños acerca del consentimiento, en el que precisamente tocan el tema acerca que ella comenta:

Una forma común en la que los niños pierden su autonomía corporal es cuando los adultos los obligan a abrazar y/o besar a familiares y amigos. Es importante mostrarles a los niños que pueden elegir. Si dicen que no, puedes darles alternativas, como "¿Qué tal un choque de puños?" pero la clave es respetar un "no" que pueda decir.

Otro motivo por el que ha recibido muchos ataques, es la interpretación que le han dado en algunos medios, donde afirman que "prohíbe a sus suegros" besar y abrazar a su hija, cuando ni siquiera los menciona en ninguno de los 11 vídeos que ha compartido sobre el tema (los he visto todos más de una vez para asegurarme) y tampoco dice que es algo prohibido, aclarando que cuando su hija ha dicho que no desea hacerlo, se respete su decisión y ya está.

El mensaje sí que va dirigido a los abuelos en general, o mejor dicho, a las generaciones mayores, que son con quienes se suelen tener este tipo de diferencias o discusiones, pues eso de exigir besos y abrazos a los niños es una costumbre común en muchas familias.

¿Es exagerada su postura?

Además de compartir el vídeo, me gustaría cerrar aportando mi opinión. Hace un tiempo ya escribí sobre esto en Bebés y más, extendiéndome en las razones por las cuales no obligo a dar besos y abrazos a mi hija si ella no quiere.

Realmente podemos resumirlo en una sola frase: a nadie nos deben tocar sin nuestro consentimiento. Hay niños a los que no les gusta que les toquen, no se sienten en confianza o simplemente en ese momento no les nace hacerlo, y no debemos obligarlos.

Recordemos que muestras de afecto como los besos no se piden, se regalan. Y si por alguna razón los niños no desean hacerlo con algún familiar en particular, quizás sea una mejor idea averiguar el por qué, en lugar de forzarle a hacerlo.

Puede parecer una tontería, pero el hecho de permitir a los niños elegir cuando dar (o no) un beso y un abrazo, es una lección muy importante acerca del consentimiento que le servirá en años posteriores, enseñándole a marcar límites y respetar los límites y deseos de otros.

En Bebés y más | "Es su decisión", el mensaje de un padre sobre el consentimiento, al ver que su hija decidió no ponerse pendientes, "Por favor, no me toques la barriga", por qué no debes tocar a una embarazada sin su consentimiento, "¿Puedo cambiarte el pañal?": la pregunta que una experta recomienda que hagas a tu bebé para prevenir futuros abusos sexuales

Temas
Inicio