Compartir
Publicidad

Una madre explica por qué debemos dejar de actuar como si los papás fueran "incompetentes"

Una madre explica por qué debemos dejar de actuar como si los papás fueran "incompetentes"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo en los medios, principalmente las series y películas, vemos representaciones que no son realistas acerca de algunas etapas de ser madre, particularmente de las etapas del parto y postparto. Otra representación que vemos frecuentemente, es esa del papá que no sabe hacer gran cosa y que depende de la madre para cualquier cosa relacionada con los hijos.

Si bien este estereotipo es algo a lo que se recurre principalmente en situaciones humorísticas, una madre explica por qué debemos dejar de hacer ver a los padres como incompetentes.

Hace unos días compartía los resultados de un estudio en el que mostraban que la forma en cómo reaccionan la madre acerca de las primeras interacciones del papá con el bebé podría afectar de manera negativa en la calidad de crianza que él le den a sus hijos en el futuro.

Es verdad que durante mucho tiempo la crianza de los hijos estuvo en manos de las madres, pero actualmente, la cantidad de padres que se involucra y participa activamente en la crianza y cuidado de sus hijos ha aumentado considerablemente.

Atrás ha quedado esa creencia de que la madre es la única capaz de hacerse cargo de los hijos, y poco a poco se ha ido aceptando y sobre todo, comprendiendo, que la crianza es de dos y que tanto papá como mamá pueden hacer un gran trabajo como padres.

Entonces, ¿por qué seguimos representando a los papás como incompetentes o como "la niñera"? Quizás sea tiempo de cambiar eso, y una madre bloguera, Kristina Kuzmic, famosa por sus vídeos acerca de situaciones reales de la maternidad, nos comparte por qué deberíamos dejar de hacerlo.

Ocasionalmente me han pedido que haga vídeos burlándome de los papás. Aunque entiendo que hacer ver a los papás como incompetentes e idiotas aniñados es algo muy popular en Internet (y en los medios en general), es algo que nunca haré y les explico por qué...

  1. Por la misma razón por la que no me burlaría de las madres. Yo apoyo a todos los padres.

  2. Porque no creo que el burlarse de alguien hará que se transformen y hagan un mejor trabajo. Solo provocará que lo hagan menos. (Como lo he dicho antes: Sentirte como un perdedor nunca ha ayudado a nadie a prosperar en la vida).

  3. Tengo hijos que quizás algún día decidan ser padres, y me rehúso a crear contenido que haga pensar a mis hijos que los hombres son menos capaces que las mujeres para ser grandes padres o amos de casa.

Ningún padre es perfecto. Y eso va tanto para las mamás como para los papás. Y si los hombres hablaran de las madres, como las mujeres hablan de los padres, sería considerado algo completamente inaceptable. Así que hagamos inaceptable el etiquetar a un género entero como inadecuado. Y papás, ¡sepan que ustedes importan!

El sentir de Kristina es uno con el que coinciden muchas personas, especialmente quienes han dejado comentarios en su publicación, hablando acerca de cómo sus padres dejaron huella en sus vidas al participar siempre se forma cercana en su crianza, y otros hablando de lo bien que les fue al crecer con un papá soltero.

Tal y como dice ella, si las cosas fueran al revés, probablemente no veríamos bien que los hombres se burlaran de las madres y las hicieran ver como incompetentes o que no son aptas para el cuidado de los hijos.

Recordemos que papá también importa, también es capaz de hacer muchas cosas y bien, y que no es un niñera ni espera que le aplaudan por cumplir sus obligaciones y responsabilidades como padre.

Foto | iStock
Vía | Scary Mommy
En Bebés y más | "No soy una niñera", un padre explica por qué no debemos agradecer que se haga cargo mientras mamá no está, Las 11 cosas que más nos irritan a los hombres cuando somos padres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio