Compartir
Publicidad
Publicidad
Los niños sin cara: ¿realmente se protege la intimidad de los hijos de famosos pixelando sus rostros?
Ser Padres

Los niños sin cara: ¿realmente se protege la intimidad de los hijos de famosos pixelando sus rostros?

Publicidad
Publicidad

Estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación, tanto en papel como en digital y en televisión, a los niños sin cara. Son los hijos de famosos a los que vemos durante toda su infancia, solos o junto a sus padres, con el rostro pixelado, para que así no se los pueda reconocer.

Pero un buen día, el del dieciocho cumpleaños, con la mayoría de edad llega también la despixelación, y se revela por fin su rostro. En España, la Ley del Menor protege la intimidad de los niños y prohíbe publicar fotos de los menores sin el consentimiento de sus padres. Pero, ¿realmente se protege la intimidad de los hijos de famosos pixelando sus rostros?

Qué dice la ley

La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, establece en su artículo 4 (Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen):

La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

¿Por qué aparecen las caras de los niños pixeladas?

Según la Ley Orgánica 1/1982, los medios deberían contar con el consentimiento de los padres ratificado por el Ministerio Fiscal para poder publicar la imagen del menor. Es decir, no alcanza con que los padres lo autoricen, sino que que debe ser ratificado por la autoridad judicial. Esto es así para evitar que algunos padres pueden tratar de beneficiarse a través de la utilización de la imagen del menor.

Como sería muy engorroso este procedimiento para los medios cada vez que se quisiera publicar la imagen de un menor, y la inmediatez de los medios lo haría inviable, lo evitan pixelando la cara del niño o colocando una franja negra en los ojos, aunque esto ya casi no se hace.

Aunque los padres sean famosos, los niños no eligen ser personajes públicos, por tanto debe ser protegida su imagen como parte de su derecho a la intimidad.

Hay numerosas sentencias que condenan a diferentes medios por haber desvelado la identidad de los hijos de famosos, alegando que el carácter de famosos de los padres no transforma al menor en persona pública y notoria, ni hace necesaria la difusión de la imagen de un niño que tiene derecho a la protección legal de su intimidad.

El día "D": la despixelación

Los niños crecen y un día llegan a la mayoría de edad. Como acaba de suceder, por ejemplo, con Andrea Janeiro, hija de Belén Esteban y Jesulín de Ubrique, que cumplió dieciocco primaveras y se armó una gran revolución mediática a raíz de la difusión de su imagen, incluso teniendo que aguantar insultos desagradables.

No sólo podremos ver su rostro de ahora en adelante, sino además todo un recorrido fotográfico en todas las situaciones posibles desde que la niña vino al mundo, ahora sí mostrando su rostro. ¿No es esta situación más estresante para la niña?

andrea-janeiro

Los píxeles no protegen la intimidad

Todos los menores tienen derecho a la protección de su propia imagen y de su intimidad, sean hijos de famosos o no. De eso no cabe duda. Pero debe haber una coherencia responsable por parte de los padres famosos para que la intimidad del niño sea realmente preservada.

Tal vez no conozcamos las facciones de muchos hijos de famosos, pero conocemos rasgos mucho más profundos aún sin saber cómo lucen son sus rostros.

Hemos conocido todo tipo de detalles sobre su vida de la boca de sus propios padres. Si comían, si no, cómo se sintieron ante tal o cual situación, pormenores sobre la relación de sus padres ... sin pensar en las consecuencias que puede llegar a tener un simple comentario para los niños.

Entonces, ¿qué sentido tiene pixelar su rostro para preservar su identidad si se ha contado toda su vida durante dieciocho años en las revistas y en los platós de televisión?

Los pixeles pueden ocultar su rostro, pero no protegen la intimidad de los niños si los padres se encargan de desnudarla en revistas y platós de televisión.

Derecho a la intimidad y redes sociales

Algunos padres famosos protegen la imagen de sus retoños en sus redes sociales, sacándolos de espaldas o en poses en las que no se les ve el rostro, como hacían David Bustamante y Paula Echevarría con su hija Daniella hasta hace pocos meses.

Apenas les conocemos el rostro a las hijas de Fran Rivera, por ejemplo, que siempre ha sido muy celoso de resguardar la imagen de las niñas en la prensa. Su cuenta de Instagram es privada por lo que tampoco podemos verlas allí, ni total ni parcialmente.

fran-rivera

¿Qué sentido tiene entonces que salgan pixelados en los medios si los propios padres cuelgan fotos con sus hijos?

Con el auge de las redes sociales, son muchos los famosos que comparten fotos cotidianas con sus hijos como hacen Pilar Rubio y Sergio Ramos en sus cuentas de Instagram. Allí los vemos con sus caras descubiertas aunque luego las mismas fotos salgan en los medios con las caras pixeladas.

¿Entonces para que se pixelan sus rostros en los medios si podemos verles las caras en las redes sociales de sus propios padres? Hay un gran debate sobre este asunto, puesto que la legislación de las redes sociales a este respecto aún no está regulada.

Por un lado, hay quienes defienden que al publicarlas en sus redes sociales, los padres están consintiendo exponer la imagen pública de sus hijos, siendo responsables de ello, pero no implica que por ello los medios puedan hacerlo.

Por otro lado, están quienes consideran que si los padres han hecho pública ya esa fotografía no existe obligación real de pixelarla.

En el otro extremo, hay famosos como Gerard Piqué y Shakira que pidieron que no se le pixelara la cara del pequeño Milan cuando nació:

"Yo veo a los niños de famosos que salen en las fotos con la cara tapada y no lo entiendo. Yo no quiero que a mi hijo le saquen con la cara pixelada. Tendrá nueve años, mirará la revista y dirá: ¿No tengo cara, yo no soy nadie? Por eso decidimos presentarlo nosotros y punto", dijo el futbolista azulgrana.

¿Qué opináis sobre el derecho a la intimidad de los hijos de los famosos?

En Bebés y más | La hija de Brad Pitt y Angelina Jolie comienza un tratamiento para cambiar de sexo con 11 años: hablamos con un experto, Pilar Rubio y Sergio Ramos enseñan la primera foto con sus dos pequeños... ¿se ha vuelto común exponer a los niños en las redes sociales?, Si vives en Francia, tu hijo podrá denunciarte por publicar fotos suyas en redes sociales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos