Si vives en Francia, tu hijo podrá denunciarte por publicar fotos suyas en redes sociales

Si vives en Francia, tu hijo podrá denunciarte por publicar fotos suyas en redes sociales
7 comentarios

Todos, o casi todos los padres usuarios de redes sociales, hemos subido alguna vez fotos de nuestros hijos pequeños a alguna de ellas. Luego crecen y son ellos los que crean sus propios perfiles (en España son los 14 años la edad mínima para formar parte de una red social). Pero una nueva normativa francesa nos hace reflexionar sobre si hacemos bien al exponerlos en las redes, aunque nuestra intención no sea otra que enseñar a familiares y amigos lo guapos que están nuestros peques.

Si vives en Francia, un gesto a priori inocente podría costarte caro. Tu hijo podrá denunciarte por publicar fotos suyas en las redes sociales si se considera perjudicado. Las autoridades francesas podrán imponer a los padres multas de hasta 45.000 euros y un año de prisión por publicar fotos de sus hijos en las redes sociales sin permiso.

La privacidad de los niños en las redes

Somos nuevos en esto, vamos aprendiendo sobre la marcha, y seguramente hay cuestiones en las que no hemos reparado. Según un estudio publicado en 2015 por la compañía de internet Nominet, los padres en el Reino Unido publican cerca de 200 fotografías de sus menores de cinco años en redes sociales cada año, lo que significa que un niño tendrá aproximadamente un total de 1.000 fotos compartidas on line antes de cumplir los cinco años.

Creemos que compartimos las fotos entre amigos y familiares, una media de entre 50 y 200 personas, pero lo cierto es que el alcance es mucho mayor. Se cree que el 17% de los padres nunca comprueba su configuración de privacidad de Facebook, exponiendo a sus hijos a que sus fotos estén al alcance de personas desconocidas.

En el futuro, esto podría desembocar en casos de bullying o ser utilizadas por alguien que quisiera usurpar la identidad del niño, o en el peor de los casos también por pedófilos, que utilizan las redes para investigar el entorno del niño.

¿Se acabará el subir fotos de los hijos?

Si otros países se unen a las restricciones francesas, puede que sea el comienzo del fin de compartir fotos de los hijos en las redes. Por lo pronto, al menos si vives en Francia, tendrás que pensártelo muy bien antes de publicar esa foto de tu hijo sentado en el váter, teniendo una rabieta o en cualquier otra situación que el día de mañana podría considerar que se le haya perjudicado.

Vía | La información
En Bebés y más | ¿Publicas fotos de otros niños en internet?, ¿Lees los mensajes del móvil de tu hijo? De uno a cuatro años de cárcel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio