Compartir
Publicidad
Publicidad

Los horarios laborales y la soledad de los hijos

Los horarios laborales y la soledad de los hijos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mayores preocupaciones de los padres de hoy, creo yo que la mayor, es el poco tiempo que pasan con sus hijos.

El horario de trabajo les impide compartir las horas suficientes con sus hijos. En muchas familias los padres apenas coinciden con ellos un par de horas al día, en otras, ni siquiera eso. Se van cuando se levantan y llegan cuando ya están dormidos. ¿Es eso lo que queremos? Seguro que no, pero la gran mayoría no tiene elección.

Hemos comentado varias veces en el blog que unas políticas eficientes realmente dirigidas a la conciliación familiar y enfocadas a las necesidades del niño no radican en aumentar las plazas de guardería, sino entre otras cosas en flexibilizar los horarios laborales de los trabajadores con hijos. Parece perderse el foco de que primero se es padre y madre y después trabajador.

Aunque pareciera que nadie se detiene en ello, hay quienes trabajan por mejorarlo. Pilar Laguna, vicerrectora de la Universidad Rey Juan Carlos coordina un decálogo de medidas, elaborado conjuntamente con la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que alerta sobre los peligros que suponen para los niños los horarios de trabajo de los padres.

Se le ha hecho una entrevista y aunque pueda parecer fatalista lo que dice, no lo es. Comenta que la soledad de los hijos deriva en problemas como obesidad, depresión, alcohol y drogas; que los padres no toman verdadera conciencia de la gravedad de la situación, que es una aberración no compartir con tu hijo ni un minuto durante todo el día y que muchos padres creen que con tenerlos bien alimentados es suficiente.

Proponen, por ejemplo, hacer coincidir los horarios de padres e hijos, más ayudas a las familias, que la maternidad no sea un problema, igualdad entre padres y madres, y sugieren que uno de los dos padres esté siempre en casa en los horarios no cubiertos por el horario escolar.

Se puede consultar el decálogo completo en formato pdf con todas las medidas que proponen cambiar, tanto a la administración como a las empresas. Esperemos que alguien empiece a escuchar porque lo considero un problema verdaderamente importante, mucho más que la crisis, aunque no tan mediático.

Más información | ADN, Horarios en España En Bebés y más | Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias En El Blog Salmón | Trabajan para cambiar los horarios laborales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos