Compartir
Publicidad
Publicidad

"Lo mejor no es el pecho, ni tampoco el biberón": el cartel visto en el pediatra que se está haciendo famoso

"Lo mejor no es el pecho, ni tampoco el biberón": el cartel visto en el pediatra que se está haciendo famoso
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo se hace esto de ser padre o ser madre? ¿Qué es lo mejor para mi bebé? ¿Dónde puedo leer consejos al respecto? ¿Lo hago bien? Son algunas de las preguntas que muchas madres y padres se hacen en torno a lo que están haciendo con sus bebés, sobre cómo les educan, crían y alimentan.

Con la intención de acabar un poco con todo el tema de los consejos contradictorios y para dar fuerza y valor a las madres, una pediatra colgó un escrito en un tablón que empieza diciendo "Lo mejor no es el pecho; Lo mejor tampoco es el biberón", una madre le hizo una foto y el escrito está haciéndose famoso en las redes.

La autora es Jaione, del blog Más allá del Rosa o Azul, y dice así:

Lo mejor no es el pecho.
Lo mejor tampoco es el biberón.
Lo mejor no es que lo cojas.
Lo mejor tampoco es que lo dejes de coger.
Lo mejor no es que lo tumbes así.
Lo mejor tampoco es que lo tumbes del otro modo.
Lo mejor no es que lo tapes de una forma.
Lo mejor tampoco es que lo tapes de la otra forma.
Lo mejor no es que lo abrigues con esto.
Lo mejor tampoco es que lo abrigues con aquello.
Lo mejor no es que le des purés.
Lo mejor tampoco es que le des trozos.
Lo mejor no es lo que te dice tu madre.
Lo mejor tampoco es lo que te dice tu amiga.
Lo mejor no es que esté con una niñera.
Lo mejor tampoco es que vaya a la guardería o esté con abuelos.
Lo mejor no es que siga ese tipo de crianza.
Lo mejor tampoco es que siga ese otro estilo de crianza.

¿Sabes lo que realmente es lo mejor?
LO MEJOR ERES TÚ.
Lo mejor es lo que a ti te hace sentir mejor.
Lo mejor es lo que tu instinto te dice que es mejor.
Lo mejor es lo que a ti te ayuda a estar bien también.
Lo mejor es lo que te permite a ti ser feliz con tu familia.
Porque si tú estás bien, ellos reciben lo mejor. Porque lo mejor eres tú.
Porque si tú te sientes segura, ellos también se sienten seguros.
Porque si tú crees que lo estás haciendo bien, tu tranquilidad y felicidad les llega a ellos.
PORQUE LO MEJOR ERES TÚ.

Dejemos de intentar decir a cada madre / padre qué es lo mejor.
PORQUE LO MEJOR REALMENTE PARA TUS HIJOS ERES TÚ.

Un escrito genial para mostrar que como padres debemos respetar a los demás

Lo dije hace unas semanas: las madres que dan biberón también merecen respeto, como lo merecen todas las madres que toman diferentes decisiones con el fin de cuidar de sus bebés del mejor modo que pueden o saben. No hace falta estar de acuerdo con su modo de hacer, está claro que todos tenemos una opinión y que todos escogemos nuestro camino, pero sí debemos respetar todas las opciones y eso quiere decir que, en realidad, si no nos preguntan, no somos nadie para dar consejos a los demás.

Además, es genial para todos aquellos padres que andan ya a la deriva, perdidos por tanto consejo contradictorio y sin saber qué camino tomar, pues les dará un poco de paz y tranquilidad en ese sentido, el "tranquila, que lo estás haciendo bien".

Pero un escrito que necesita matices, porque lo mejor no es siempre la madre

Istock 000061328558 Small

Ni el padre. Claro que cada madre y padre debe hacer lo que considere mejor, pero lo de "si tú estás bien, mamá, él estará bien", no es siempre un consejo adecuado. Yo esa retahíla la he oído en muchas situaciones, y a veces no me han gustado demasiado. Desde el "déjalo en la guardería aunque no trabajes, porque así tendrás tiempo para ti, que lo más importante es que tú estés bien" a "vete el fin de semana con tu pareja y deja a tu bebé con alguien que le cuide, que estará bien... porque lo más importante es que tú estés bien", pasando por el "no te preocupes si llora un poco por las noches, porque le estás enseñando a descansar, para que tú también puedas descansar... porque lo más importante es que tú estés bien".

¿Que vuestro sentido común os dice que eso de dejar a un bebé el fin de semana, o llorar por la noche, no está bien? Pues perfecto. ¿Que vuestro sentido común os dice que sí, que no pasa nada, que lo más importante es que los padres estén bien? Pues perfecto también, pero en este caso el bebé no sé si tendrá tan claro que el que sus padres estén bien suponga un beneficio claro para él.

Dicho de otro modo, el mejor y único consejo que yo daría a los padres que acaban de tener un hijo es: cuando dudes, escucha a tu bebé. Si lo que haces le sirve para estar bien, estás acertando, si le hace llorar, te está diciendo que quizás deberías intentar otra cosa. Él sabe cuáles son sus necesidades y pide en base a lo que considera mejor para su supervivencia y su salud... pues eso es lo que tenemos que intentar hacer. No lo que opine nadie más, ni será siempre lo que a mamá y papá le haga sentir mejor, me temo.

En Bebés y más | Consejos para papás primerizos: busca tu grupo de apoyo a la lactancia, Consejos para papás primerizos: dando el pecho sin interferencias, 12 consejos que como padre le daría a otros padres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos