Compartir
Publicidad

La mayoría de las madres trabajadoras no quieren tener más hijos

La mayoría de las madres trabajadoras no quieren tener más hijos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Lo cierto es que la situación no es nada fácil para las madres trabajadoras españolas. La dificultad (por no decir imposibilidad) de conciliar la vida laboral y familiar hace que la mayoría de ellas, nada menos que el 85 por ciento, no quiera tener más hijos. No porque no quieran, muchas de ellas los tendrían, pero deciden renunciar a la maternidad por motivos laborales.

Es una de las conclusiones de un estudio de la Fundación Acción Familiar, recogidas en el libro "Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea", que compara datos sobre maternidad y trabajo en varios países europeos, situando a España como uno de los países con mayor discriminación laboral hacia las madres.

Son muchas las mujeres que resignan su vida profesional para dedicarse al cuidado de sus hijos, mientras que otras hacen malabares para intentar compatibilizar ambas cosas. La principal razón por la cual las que trabajan pasan de tener más hijos son las jornadas laborales excesivamente rígidas y prolongadas, totalmente incompatibles con el horario escolar.

No es de extrañar. La mitad de las mujeres trabajadoras no tiene hijos. Las que aún no son madres se lo plantean, dado que la noticia de un embarazo está mal vista en el ámbito laboral, y las que ya lo son suelen ser vistas como un problema. Muchas sufren el conocido como mobbing maternal.

La tendencia a abandonar el trabajo a medida que aumenta el número de hijos se da en toda Europa, sin embargo en España es mayor. Sólo un 4 por ciento de las mujeres que trabajan tienen tres o más hijos.

Es lamentable que no existan medidas reales de protección laboral para las mamás como por ejemplo 00jornadas reducidas, teletrabajo, flexibilidad de horarios, etc. Que la mayoría de las madres trabajadoras no quieran tener más hijos es penoso. Está claro que aún queda mucho camino por recorrer en materia de conciliación laboral y familiar.

Vía | El Mundo Foto | leafar en Flickr En Bebés y más | El 75% de las mujeres sufren problemas laborales a raíz de su maternidad, Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos