Compartir
Publicidad

"El embarazo de los unicornios", el proyecto de una madre que convierte la maternidad real en poesía

"El embarazo de los unicornios", el proyecto de una madre que convierte la maternidad real en poesía
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocas experiencias pueden asimilarse a la de convertirse en madre. Desde la noticia de saber que un bebé viene en camino, la transformación que se vive durante el embarazo y el gran cambio de vida que ocurre cuando llegan los hijos, es una aventura como ninguna.

Es por ello que una madre escritora decidió plasmar su experiencia con la maternidad a través de breves poemas, en los que captura el sentir de miles de madres y los comparte en un proyecto titulado "El embarazo de los unicornios". Hablamos con ella y te compartimos un poco acerca de su perspectiva ante la maternidad como madre y escritora.

Su nombre es Laura Torné, tiene 35 años y es madre de un niño de 17 meses, a quien suele llamar "la Bebestia" y es el protagonista indiscutible de su proyecto. Es escritora y trabaja en una agencia de publicidad, aunque nos cuenta que esto de la poesía es algo que ya se le daba desde pequeña:

La primera poesía que escribí fue con 7 años. Y se me quedó muy adentro, ¡porque me la sé de memoria! Una oda al desamor. Veía muchas telenovelas con mi abuela, supongo que fueron mi fuente de inspiración.

Al igual que muchas mujeres, al convertirse en madre Laura se dio cuenta que aún hay muchas cosas que no nos dicen y que la maternidad no es realmente de ese color de rosa que durante mucho tiempo nos han dibujado. Es entonces cuando decide recurrir a la escritura, como catarsis para expresar su sentir sobre lo que le sucedía:

Cuando me quedé embarazada y descubrí que nada era como esperaba, vomité toda mi rabia, desilusión y miedo en forma de poemas. Y en el postparto me ocurrió lo mismo, así que seguí escribiendo. No fue una idea preconcebida, simplemente surgió, como autoayuda.

Cuando reuní un número de poemas, pensé que quizás sería bueno compartirlos con el mundo, con otras mujeres, madres, familias, y decidí abrir una cuenta de instagram: @elembarazodelosunicornios. Y mi marido, Martino Pannofino, que es diseñador gráfico, se animó a ilustrarlos para darle un toque de humor y de color. Así que ha acabado siendo un proyecto familiar donde todos aportamos nuestro granito de arena.

Unicornio6 Low

El nombre de su proyecto salta mucho, especialmente por ese aire de fantasía que da al utilizar a una criatura mitológica como protagonista. Laura nos explica por qué la elección de este nombre y cómo lo relaciona con el convertirse en madre:

Soy muy fan de los unicornios y del mundo mágico que los rodea. Y precisamente, la idea del embarazo parece estar envuelta en el mismo mundo happy, ideal y de brilli-brilli. Así que hice una reflexión: ¿Qué pasaría si los unicornios se quedaran embarazados? Exactamente lo mismo que me pasó a mí. Que se darían de bruces con la realidad y descubrirían otra maternidad mucho más cruda y animal.

En sus poemas podemos encontrar diversos temas y situaciones que vivimos como madres, algunos en toque humorístico, como esos momentos en los que anhelamos estar a solas, pero terminamos extrañando a nuestros hijos:

El clásico #crianza CONFESIÓN A veces necesitamos un respiro de niño Para ir a cenar a pasear para ver series por un tubo como antes o simplemente recuperar nuestra intimidad de pareja (que tan arrinconada queda cuando te conviertes en mamá y papá ). Y siempre nos pasa lo mismo. Es dejarlo con los yayos y al cabo de un ratito, ¡echarlo de menos Hablamos de él, miramos sus fotos, pedimos videos... Una vez nos prohibimos tocar el tema bebé y quien lo hiciera pagaba la cuenta (perdí repetidas veces #loser ). Y luego, cuando lo vamos a buscar, a los 30 le da una rabieta y ya tenemos ganas de perderlo de vista otro ratito #malamadre ¡Es de locos ¿O no ¿Necesitáis estos breaks Decidme que también os pasa plis #maternidad #maternity #mama #madre #maternidadreal #embarazo #pregnant #embarazada #parto #postparto #crianza #lactancia #hijo #bebé #hijos #poesia #versos #poema #instamama #amorincondicional #conmiradademadre #puroamor #mamarazzi #babyboom #rosa #unicornio #mum

Y también, cuando damos el pecho y sacar la teta se convierte en algo tan habitual, que lo hacemos en todos lados:

Sacar la teta #lactancia Cuando parí, dejé de tener #tetas Me explico Tenía más que nunca (¡y cómo me gustaba y le gustaba ), pero ahora tenían una misión importantísima alimentar a mi #bebe Por eso, sacar la #teta cuando él me lo pedía me parecía lo más natural del mundo Di de #mamar en bares mientras yo también comía en bancos de la calle, en el bus en el avión sentada en escaleras de centros comerciales, delante de funcionarios haciendo papeleo en una habitación de ikea dentro de ikea (parecía formar parte del decorado) e incluso caminando por la calle, difícil pero no imposible#9meses antes, tener que sacar la teta en cualquiera de estos lugares me hubiera parecido de ¡tierra, trágame Cómo cambian las cosas (TODO) cuando te conviertes en #mamá ¿Alguna con problemas para dar el #pecho en público ¿Algún lugar curioso que no probé #maternidad #pregnant #unicornio #poema #rosa #familia #love #baby #hardwork #maternidadreal #instamama #amorincondicional #embarazo #embarazada #postparto #reallife #amor #madre #amamantar #ademanda #proteta #tetapower

Pero también, Laura dedica algunos de esos pequeños poemas a temas más sensibles, como la pérdida gestacional:

Los hijos fantasma La valiente #historia de musa @isabelsm76 convertida en #poema #embarazo #perdidagestacional Me habéis contado historias de todo tipo. Y hoy toca una de las que no son de reír. Porque los embarazos están llenos de momentos tristes y debemos hablar de ellos, ¡destaparlos Por eso hoy toca meternos en la piel de @isabelsm76 , una #madre fuerte que tiene dos #hijos preciosos y que perdió a dos más en diferentes embarazos Una madre que hizo a 4 hijos con el mismo #amor y que lamenta no poder gritar que echa de menos a los que ya no están, ¡que los quiere porque resulta raro para el resto del mundo Toca hablar más de estos temas públicamenteNo esconderlo ni entre amigos ni #familia. Hacer que deje de ser raroY así, normalizando esta tristeza, la haremos menos triste seguro ¡Mucha fuerza y cariño a Isabel y a todas las que habéis pasado por la misma situación #maternidad #unicornio #mama #hardwork #maternidadreal #instamama #amorincondicional #embarazada #poesia #postparto #crianza #lactanciamaterna #versos #pregnant #abortoespontaneo #rosa #conmiradademadre #maternity #bebe #duelogestacional #musa #puroamor

Y también, de algo que muchas mujeres tenemos en común tras convertirnos en madres: el sentimiento de culpa por saber si estamos haciendo bien o mal las cosas con nuestros hijos.

Doble parto La #historia de #musa @redality convertida en #poema #crianza Irene no tiene pelos en la lengua y entre tinte y corte (es la estilista más de bcn ) me cuenta un montón de historias. Y ahora que es #madre tenemos mucho más de lo que hablar cuando la visito. Es una abanderada de la #maternidadreal y el último día el prota de la cháchara fue el SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD Desde que parió, la acompaña haga lo que haga Y me di cuenta de que ¡a mí también Queremos lo mejor para nuestros hijos, pero también para nosotras, y acabamos convirtiéndonos en #mamasoquistas Gracias Irene por no cortarte un pelo (y cortármelos tan bien a mí ). Si os apetece renovar look y compartir confidencias, la encontraréis en @rojobcn Y vosotras, ¿tenéis este puñetero sentimiento de culpabilidad #maternidad #unicornio #mama #hardwork #instamama #amorincondicional #embarazada #embarazo #poesia #postparto #versos #pregnant #rosa #conmiradademadre #maternity #bebe #puroamor #mamarazzi #parto #hijo #musa #lactanciamaterna #hijos

Laura nos cuenta que además de desahogarse y continuar alimentando su pasión por la escritura, busca hablar más acerca de esos momentos y situaciones de "maternidad real" que no siempre vemos:

Mi pasión es escribir, así que me divierto mucho cuando lo hago, pero sobre todo, mi objetivo es contar la verdad sobre la maternidad real. Que otras madres sepan que no están solas, que nada es fácil, que nos pasa a muchas, que esto de la maternidad no es tan rosa como lo pintan.

Le pregunté si había algún tema en particular de la maternidad del que le haya costado escribir, pues como sabemos, hay etapas que pueden ser muy complicadas, como el postparto:

Los primeros días después de parir, a ratitos sentía cierto rechazo hacia mi hijo. No entendía qué me estaba pasando y sólo me apetecía llorar o dormir o tenerlo lejos. Y cuando me puse a escribir sobre este tema, aunque ya había dejado atrás el terrorífico postparto y ese sentimiento devastador, me volvió el recuerdo en forma de pena. Y me dolió. Es triste no poder disfrutar, como el resto de gente a tu alrededor, de un momento tan bonito como es la llegada de un hijo.

Laura Maternidad Poesia

En general, Laura es una madre como todas, que a diario disfruta la maternidad, pero también se encuentra con cientos de dudas, temores y miedos, aunque al final, todo sale bien gracias a nuestra principal motivación, nuestros hijos:

Creo que ser madre es lo más difícil de ser madre. Nadie te prepara para eso, por mucho que leas, vayas a clases preparto o te sientas super en forma física y mentalmente. Y fácil no hay nada. Cada nueva cosa es un reto. Hasta quererlo con locura resulta difícil al principio, cuando estás adolorida, muerta de sueño y con las hormonas locas. Qué pena... ¡Ahora lo quiero sobremanera!

Finalmente, le pedimos que nos compartiera algún consejo o comentario para otras madres que le lean y se sienten identificadas con las vivencias de la maternidad que captura en sus poemas:

Como siempre digo, nada es tan rosa como lo pintan, pero tampoco tan negro como parece. Porque todo pasa y llegan momentos increíbles. La maternidad te vuelve loca, en el mal sentido y también en el bueno, porque ser madre es una locura maravillosa. Y si leen esto y no se lo creen, tiempo al tiempo, palabra. Aquí una que pasó por lo mismo y estoy viva y FELIZ.

Puedes leer más de los poemas sobre la maternidad que escribe Laura (y compartirle tu historia) en su cuenta de Instagram: El Embarazo de los Unicornios.

Fotos | Laura Torné / El Embarazo de los Unicornios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio