Compartir
Publicidad

El origen de la violencia está en la privación del placer y del apego

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Enlazando con la entrevista que hemos publicado hoy a la antropóloga María José Garrido que nos hablaba de la crianza del desapego de nuestra sociedad, os invito a ver ahora este corto documental que sustenta la afirmación de que el origen de la violencia está en la privación del placer y el apego.

En este documental titulado "El origen de la violencia" podemos escuchar al psicólogo del desarrollo James W. Prescott explicándo que las culturas que ofrecen a los niños contacto físico y apego son culturas en las que los adultos son mucho menos violentos.

En realidad, Prescott afirma que las culturas provocan comportamientos agresivos y violentos en sus individuos por medio de dos mecanismos fundamentales: la privación de apego y contacto en la infancia y la represión sexual en la vida adulta. Es decir, la violencia nace de la prohibición de los deseos y del placer del contacto.

Prescott, especializado en la búsqueda de explicaciones sobre los comportamientos violentos, señaló, además, que los bebés necesitan ser abrazados, acunados y mecidos, y que la falta de ese estímulo provoca incluso problemas en el desarrollo cerebral, incapacidad para mantener relaciones sociales normales y reacciones agresivas.

El documental es, en mi opinión, interesantísimo, tanto en sus propuestas como en sus conclusiones. Yo estoy convencida de que, aunque el ser humano tenga reacciones de defensa, el origen de la violencia en las sociedades está precisamente basada en la privación del afecto físico y la culpabilización del placer en la infancia y también en la vida adulta. ¿Qué os parece?

Video | YouTube En Bebés y más | Hasta los chimpancés resuelven los conflictos sin violencia, Demostrado: los niños aprenden a ser violentos de los adultos, Aprende a usar el conductismo para manipular a los niños con el doctor Sheldon Cooper

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos