Compartir
Publicidad

El Gobierno descarta ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas

El Gobierno descarta ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 19 de Noviembre, el Gobierno, a través de su ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, confirmaba lo que ya, tras varios aplazamientos, muchos suponíamos y es que se descarta ampliar el permiso de paternidad de las dos semanas actuales a cuatro, debido al coste de dicha medida.

Según la ministra, a día de hoy no es posible asumir el coste de 245 millones de euros que supondría esta medida.

El dinero hay que destinarlo "a lo más urgente" como subir pensiones, crear empleo y garantizar servicios básicos como la educación y o la sanidad. Afirmó la ministra.

Según la diputada de CiU, el gasto de esta medida, que supone un 0,057% de los presupuestos del estado podría ser financiado a partir de la previsión no atribuida durante 2013 de los permisos de maternidad y paternidad.

Promesas vacías a la hora de conciliar

Es muy chocante que en un país con una tasa de natalidad bajo mínimos históricos, las medidas para la conciliación laboral y familiar sigan siendo de risa y pasen a formar parte de la cola de prioridades nacionales.

459130899 Edited

Una vez más nos encontramos ante la incapacidad de nuestros políticos de ver más allá del año electoral y continuamos sin darnos cuenta que mientras otros países de nuestro entorno han tomado medidas para solventar los problemas de natalidad, aquí seguimos preocupados en pintar el tractor mientras se nos quema el campo. Y yo me pregunto, ¿cuánto va a costar mantener este país cuando el envejecimiento de la población llegue al punto de no retorno? Supongo que nos contestarán que ya si eso se ocuparán los que estén en el 2030.

Poco valor pueden tener las palabras de nuestros gobernantes cuando hablan sobre igualdad en el trabajo si sigue habiendo semejante diferencia en días entre unos y otros. Es lógico que los empresarios sigan discriminando a las mujeres en edades fértiles frente a los hombres, si estos últimos van a poder disfrutar de unas mini-vacaciones cuando sean padres.

188007935

El enemigo en casa

A las pocas ganas del gobierno en gastarse el dinero en algo que no redunde en un beneficio empresarial a corto plazo, se unen las pocas ganas de gran parte del colectivo masculino. Y es que a pesar de que hay una fuerte corriente de cambio en este sentido, sigue estando muy extendida la idea de que eso de criar a los hijos es cosa de ella. Que lo nuestro es el trabajo y los niños son cosas de mujeres.

Una medida muy necesaria

Afortunadamente, repito, las cosas están cambiando y poco a poco, cada vez son más los hombres que se levantan para reivindicar su derecho a participar en la crianza de sus hijos. Por eso mismo, medidas como esta, son importantes que se lleven a cabo lo antes posible. No somos como las madres, no hemos llevado a nuestro hijo dentro nueve meses, no hemos tenido ese tiempo de "adaptación" a esa nueva situación que es la de ser padre. Y en la mayoría de los casos 15 días no da ni para empezar a conocerse.

Tampoco lo son cuatro semanas, pero al menos es un comienzo. Es un tiempo precioso para conocernos, para quitarte de encima ese miedo interior que te entra la primera vez que tienes a tu hijo en brazos, ese momento en que no sabes quien eres ahora, en el que abruma un sentimiento que jamás antes habías tenido, el sentimiento de "ser padre" que tanto cuesta a veces de digerir.

Necesitamos esas cuatro semanas para crear los cimientos, la base de nuestra nueva familia, nuestro futuro. Necesitamos vivir la maternidad al lado de nuestra pareja y no al otro lado de la linea telefónica. Al igual que necesitamos las vacaciones para cargar pilas para empezar de nuevo, necesitamos ese tiempo con nuestra familia para convertirnos en padres, para pasar de ser dos a ser tres.

148792866

Señora ministra, esto no es un gasto de unos cientos de millones, es una inversión a futuro de cientos de miles de millones, es una inversión en el futuro del país, en nuestros cimientos, es un paso de gigante hacia un futuro en igualdad.

Habría que tener en cuenta que esta promesa lleva presente en los boletines electorales de diversos partidos desde mucho antes del inicio de la crisis, sin que ninguno de ellos haya hecho nada por llevarla a cabo. Supongo que volveremos a encontrárnosla para este 2015.

De ellos y nosotros depende.

Foto | thinStock
Vía| 20 minutos
En Bebés y Más |Permisos de maternidad y paternidad en Europa, Conciliación Real Ya: otra forma de conciliar la vida familiar y laboral es posible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos