Compartir
Publicidad

Déjate de aplicaciones: no es tan importante saber por qué llora el bebe como intentar calmarlo

Déjate de aplicaciones: no es tan importante saber por qué llora el bebe como intentar calmarlo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Será hambre, frío, miedo, pipí, caca, dolor...? Es normal que nos preocupe el motivo por el cual llora nuestro bebé, y especialmente si somos padres primerizos esta preocupación nos puede obsesionar. Tanto, que hay quienes, conscientes de esta "necesidad", inventan aplicaciones para traducir el llanto del bebé, cuando probablemente en lo que tardamos en ponerlas en funcionamiento ya habríamos calmado a nuestro hijo.

Y es que, casi siempre, no es tan importante saber por qué llora el bebé como intentar calmarlo. Es bastante sencillo: probablemente con solo acercarnos a el pequeño o pequeña y cogerlos en brazos el asunto se tranquilice. Lo más probable es que el bebé tenga hambre, así que hemos de estar siempre "con la teta lista" para alimentarlo y calmarlo, incluso matando dos pájaros de un tiro, ya que si existe dolor también mamar tiene un efecto analgésico, y que diremos del miedo o del frío.

De hecho, al cogerlo ya habremos notado si tiene frío y es necesario que lo abriguemos o si necesita que cambiemos el pañal (¡aunque esto también se puede saber a distancia!), ya que si el bebé está muy mojado o tiene caca la incomodidad le hará pedir ayuda a través del llanto. Puede que sencillamente quiera no sentirse solo, y esto también lo habremos solucionado al cogerlo, al acercarnos, al hablarle, acariciarlo...

Aún siendo así, a veces parece que nos gusta complicarlo todo y con la dependencia de la tecnología en la que nos vemos sumergidos en los tiempos que corren, junto al afán de tenerlo todo bajo control, no es de extrañar que surjan inventos como este del que os hablamos hoy, que quieren decirnos de manera más o menos inequívoca por qué llora nuestro bebé.

Y aunque es probable que al principio nosotros mismos no seamos los mejores traductores del llanto de nuestro hijo, seguro que somos los que mejor lo calmamos si lo atendemos a la primera. Y en poco tiempo, obtendremos el título de traducción e interpretación en llanto infantil, convirtiéndonos en expertos en nuestro bebe, eso sí, no sin antes pasar por un duro cursillo intensivo que probablemente nos tenga alguna noche en vela.

Traductor llanto bebé

Baby Cries Translator: el traductor del llanto del bebé

Ya os hemos hablado en varias ocasiones de "traductores del llanto del bebé" y se siguen inventando utensilios en este sentido, como las aplicaciones para dispositivos móviles. La última es un invento de Taiwán llamado "Baby Cries Translator" que dice ser capaz de descifrar el llanto de un bebé.

La aplicación, según sus creadores (un grupo de pediatras y desarrolladores), obtiene un 92% de eficacia para descifrar el llanto del bebé con solo grabar alrededor de 10 segundos de esos lloros (antes habremos puesto la fecha de nacimiento y la nacionalidad del bebé). La tecnología reconoce las necesidades del infante al menos en cuatro ámbitos: si el bebé tiene hambre, le duele algo, tiene frío o hay que cambiarle el pañal.

Es curioso que la precisión de la aplicación sea menor conforme el bebé crece, ya que a los dos meses baja hacia un 85% y a los cuatro a un 77%. Osea, que si tenéis bebés mayores el invento no funcionará tan bien... ¿será que aprenden a llorar de otra forma o por más motivos?

Para detectar el hambre, sus creadores aluden al reflejo de succión, que dotaría al llanto de unas características especiales, aunque la pista mayor es sin duda de carácter visual: el bebé mueve la boca sin control, gira la cabecita buscando... Y además, os recordamos que antes de que el bebé llore por hambre va a darnos otras pistas, va a estar inquieto y hará esos movimientos de búsqueda, succionará el chupete, el dedo o la mano con fruición...

La aplicación que traduce los llantos del bebé está disponible para Android y dispositivos iOS por unos 3 euros, disponible en tres idiomas (inglés, japonés y chino tradicional). ¿Distinguirá también el "idioma" del bebé? Porque, según sus creadores, hay que especificar qué origen tiene el infante, aunque me parece complicado que un bebé francés llore de manera diferente a como lo haría uno chino.

Mediante el llanto el bebé nos está pidiendo ayuda y por lo tanto no hemos de desatenderlo en ningún caso. De hecho, para las personas es el sonido más "insoportable" y por lo tanto es lógico que queramos dejar de escucharlo, calmar al bebé.

Pero, es importante comprender que en ocasiones perdemos más tiempo en intentar saber por qué llora nuestro hijo que en apaciguarlo, en atenderlo. Por ello, déjate de aplicaciones si el bebé llora y calma su llanto probando distintas maneras y haciendo acopio de paciencia si el llanto persiste. Tal vez haya indicios de que esté enfermo y haya que llevarlo al pediatra, pero la mayoría de las veces el llanto del bebé tiene una solución tan sencilla como darle compañía, alimento y amor.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Quieres saber cómo responderás ante el llanto de tu bebé? Revisa tu infancia, Para calmar al bebé, mejor cantarle que hablarle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos