Compartir
Publicidad
Una eurodiputada gallega cuestiona la seguridad de las vacunas y los que realmente saben, le responden
Salud infantil

Una eurodiputada gallega cuestiona la seguridad de las vacunas y los que realmente saben, le responden

Publicidad
Publicidad

Preocupa que alguien que ocupa un puesto de responsabilidad cuestione la eficacia y seguridad de las vacunas, cuando está de sobra demostrado que es una práctica que salva vidas.

La eurodiputada gallega Lidia Senra, perteneciente a la formación política Anova, está causando un gran revuelo en las redes sociales a raíz de una pregunta que realizó el pasado agosto al parlamento Europeo cuestionando su seguridad y planteando por ello que no sean obligatorias.

La pregunta al Parlamento

El día 24 de agosto, la eurodiputada publicó una pregunta a la Comisión Europea cuestionando la vacunación, calificándola como "una práctica de riesgo" y que "nadie ha podido demostrar la seguridad de las vacunas". El texto completo de la pregunta es el siguiente:

Las vacunas contienen aluminio, escualeno, antibióticos y polisorbato, entre otros componentes. Asimismo tienen efectos colaterales, contraindicaciones y muchos efectos secundarios y adversos que pueden aparecer después de la vacunación, llegando en algunos casos a provocar la muerte.

  1. ¿No considera la Comisión que sería necesario garantizar que las familias y el personal sanitario reciban información sobre todos los efectos secundarios que puede producir cada componente de las vacunas, que las vacunas estén sujetas al cuestionario prevacunal elaborado por los colegios de médicos y que se instaure el consentimiento informado?

  2. ¿No considera la Comisión que ningún Estado miembro debería obligar a la población a someterse a una práctica de riesgo y que la vacunación no debería ser obligatoria en ningún Estado, dado que nadie ha podido demostrar la seguridad de las vacunas?

La respuesta de la Comisión

Con fecha 20 de octubre, el comisario de Sanidad Andriukaitis le respondió a la eurodiputada gallega en nombre de la Comisión defendiendo la seguridad de las vacunas y argumentado con el siguiente texto:

1) Las vacunas únicamente se autorizan después de que su calidad, seguridad y eficacia hayan sido evaluadas y se haya concluido que hay un balance positivo entre los riesgos y los beneficios relacionados con su uso. Tras la autorización, todos los medicamentos, vacunas incluidas, son sometidos a una vigilancia poscomercialización por parte del titular de la autorización de comercialización y las autoridades competentes. Esta vigilancia incluye el análisis de cualquier información nueva en materia de seguridad. Los indicios de riesgos se notifican a escala de la UE y son evaluados por la Agencia Europea de Medicamentos; en caso necesario, se adoptan medidas reglamentarias.

Al igual que se hace para todos los medicamentos autorizados, en el resumen de las características de las vacunas, destinado a los profesionales de la salud, y en el prospecto, destinado a los pacientes, se proporciona información sobre la seguridad y eficacia de su uso, incluidos los efectos secundarios y las contraindicaciones.

2) La vacunación sigue siendo la intervención preventiva de salud pública más eficaz para proteger a la población frente a un gran número de enfermedades contagiosas. La competencia en materia de políticas de vacunación y su organización recae en los Estados miembros de la UE. La Comisión expresa su disposición a apoyar la cooperación entre los Estados miembros en relación con los programas nacionales de inmunización y tiene la intención de presentar un plan de acción para ayudar a los Estados miembros a mejorar la cobertura de la vacunación. La Comisión promueve el diálogo y la comunicación sobre la base científica de la eficacia y la seguridad de las vacunas a fin de aumentar la transparencia de las medidas de salud pública correspondientes.

Las redes reaccionaron

El documento con las preguntas ha salido a la luz y las redes sociales no han tardado en reaccionar. La más incisiva ha sido @luciapediatra, una pediatra muy comprometida con informar acerca de la conveniencia de las vacunas, quien en otra ocasión respondió al presentador Javier Cárdenas cuando dijo que las vacunas eran las responsables de que cada vez aparecieran más casos de autismo.

Al enterarse, Lucía publicó dos tuits pidiéndole explicaciones a la eurodiputada antes de responderle, aunque no ha obtenido ninguna respuesta:

Luego felicita a la Comisión por la respuesta y añade que sembrar dudas sobre las vacunas pone en peligro a millones de personas.

Qué dicen los organismos oficiales

vacunas

La falta de seguridad de las vacunas no es un debate que tenga cabida a estas alturas de la película, cuando los organismos oficiales han demostrado por todos los medios, siempre apoyados en evidencia científica, que las vacunas son seguras y salvan la vida de millones de niños.

Las campañas antivacunación están haciendo un grave daño provocando que se reduzcan las tasas de vacunación de forma preocupante en algunos países y produciendo brotes como el sarampión que amenaza a Europa. Algunos países, como Italia o Francia han impuesto recientemente la obligatoriedad de que los padres vacunen a sus hijos para entrar a la guardería o escuela infantil, con lo que pretenden aumentar la cobertura vacunal.

Para luchar contra las falsedades que siguen circulando en contra de las vacunas, los organismos sanitarios se esfuerzan en dar información veraz a los padres para que protejan a sus hijos.

La OMS ha publicado un documento en el que rebate con contundencia los diez mitos más extendidos sobre la vacunación, como que es falso que conllevan efectos secundarios nocivos, que provocan autismo o que pueden causar la muerte.

En cuanto al que contienen las vacunas, la OMS señala que "no existe prueba alguna de que las vacunas que contienen aluminio supongan un riesgo para la salud". Y los polisorbatos son unos emulsionantes utilizados por la industria farmacéutica, no solo en vacunas sino también en cosmética.

Por su parte, la Comisión de vacunas de las AEP también cuenta con información que los padres pueden consultar acerca de las vacunas, su composición y evidencia científica que avala la seguridad del mayor logro sanitario del siglo XX.

En Bebés y más | La OMS vuelve a advertir de los peligrosos mitos sobre la vacunación, No, Javier Cárdenas, está más que demostrado que las vacunas no causan autismo, Por qué no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio