Compartir
Publicidad
Publicidad

Una cesárea sin motivo puede perjudicar la salud respiratoria del bebé

Una cesárea sin motivo puede perjudicar la salud respiratoria del bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En algunas ocasiones hemos hablado de las cesáreas y del aumento de su práctica, son muchos los especialistas que indican que no son recomendables y mucho menos cuando no son necesarias. Ahora conocemos una investigación publicada en la revista electrónica British Medical Journal en la que nos muestran que una cesárea practicada sin motivo puede perjudicar la salud respiratoria del bebé.

Según los especialistas, los riesgos de sufrir problemas respiratorios en el bebé se llegan a cuadruplicar comparando los partos vaginales con los partos realizados mediante cesárea. Realmente se desconocen exactamente cuáles son los motivos, pero los investigadores barajan algunas teorías y creen que posiblemente la carencia de actividad hormonal y todos aquellos cambios que se suceden durante el momento del parto son las causas responsables. En un parto normal, el organismo del futuro bebé reacciona ante la rotura de la membrana aumentando el nivel de catecolaminas (diversas sustancias como la noradrenalina, la adrenalina o la dopamina), estas sustancias son responsables de estimular la función respiratoria del bebé, algo que en un parto por cesárea puede no producirse.

Para el nuevo estudio se tomaron los datos de unos 34.000 bebés que nacieron entre la semana 37 y la semana 41, se procedió al estudio de la salud respiratoria de cada uno, señalando qué bebés nacieron por parto vaginal o por cesárea. También se identificaron otros factores de riesgo que pueden provocar que la salud respiratoria del bebé sea alterada, como por ejemplo que la mamá fumara, bebiera alcohol, etc. Los resultados no dejan lugar a dudas, diversos problemas como la hipertensión pulmonar o el distrés (alteración aguda y severa de la estructura y función pulmonar secundaria) entre otros, aumentaban cuanto antes se hacía la cesárea.

Son varios los estudios que muestran diversos riesgos para los fetos en los partos realizados mediante cesárea, toda la información debería servir para que las madres que desean tener a su hijo por cesárea se replantearan si merece la pena. Los especialistas indican que la cesárea debe realizarse solamente cuando existan razones médicas que impidan un parto natural y nunca por otros motivos.

El personal sanitario ya está tomando nota, parece ser que por su parte se están reduciendo las cesáreas. Adelantar el parto por decisión propia no resulta beneficioso, se pone en serio riesgo la salud del bebé, algo que no creemos que deseen las madres para sus hijos.

Vía | El Mundo Más información | British Medical Journal Más información | Wikipedia En Bebés y más | Las maternidades reconocen el abuso en la práctica de cesáreas En Bebés y más | Un 20% de los partos son por cesárea en nuestro país En Bebés y más | España, el país europeo con más cesáreas En Bebés y más | Mayores riesgos en los bebés que nacen por cesárea En Bebés y más | Noticias relacionadas con la cesárea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos