Publicidad

TEAtrapo, los nuevos peluches solidarios que ayudan a la detección precoz del autismo en bebés con una novedosa técnica

TEAtrapo, los nuevos peluches solidarios que ayudan a la detección precoz del autismo en bebés con una novedosa técnica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Intervenir de forma temprana el autismo y minimizar su impacto en el desarrollo de los más pequeños, permitiendo así que se reduzca el coste social, emocional, y económico que la atención a estas personas implica para las familias. Esa es la finalidad del proyecto “bbMiradas”, promovido por Autismo España, y desarrollado por Autismo Burgos y Fundación Miradas.

Para esa detección precoz de señales de alerta en bebés menores de 36 meses con riesgo de presentar trastorno del espectro del autismo (TEA), Fundación Solidaridad Carrefour y Famosa han lanzado la nueva colección de peluches solidarios ‘TEAtrapo’. Los beneficios obtenidos de su venta se destinan a seguir desarrollando la implantación nacional del programa.

Una novedosa técnica de análisis de seguimiento visual

Los 'TEAtrapo' toman el relevo de sus precursores 'L@s Nonit@s', desarrollados durante la primera fase del proyecto, y, al igual que aquellos, pueden adquirirse por 3,5 euros en los diferentes centros Carrefour. Un euro de cada peluche servirá para adquirir la tecnología necesaria para continuar con la implantación nacional del programa “bbMiradas”.

Este programa tiene como objetivo identificar señales de alerta de autismo en bebés menores de 36 meses a través de una novedosa técnica de análisis de seguimiento visual. Un estudio al que acompañan, entre otros, datos clínicos derivados de exploraciones neuropsicológicas, pruebas estandarizadas, cuestionarios o entrevistas a familiares. Una iniciativa que conlleva la posibilidad de ofrecer una intervención temprana y especializada a partir de los 12 meses de edad, mejorando con ello la calidad de vida del bebé y su familia.

La importancia de la detección precoz y la intervención especializada

Teatrapo

Desde Autismo España explican las dos fases del programa "bbMiradas" y por qué son tan importantes. Señalan que un TEA no se puede diagnosticar de manera sencilla. Hacen falta una serie de pruebas para detectarlo en función de las reacciones que tenga el bebé.

"En este proyecto se estructura el proceso de 11 consultas en las que se realizarán las mediciones necesarias por el seguimiento visual, así como exploraciones neurológicas, entrevistas a los padres y otra serie de cuestionarios que permiten evaluar las diferentes áreas de neurodesarrollo de los bebés".

Detectar el autismo de forma prematura permitirá una intervención especializada, ya que cada uno de los trastornos del espectro autista tiene sus peculiaridades.

"Se debe realizar un plan de desarrollo individualizado para cada uno, y uno de los pilares en que se apoya este sistema es la familia. La unidad familiar es considerada como el mayor estimulador en el proceso del desarrollo de un bebé y el papel de la familia es imprescindible para minimizar el impacto del trastorno en su vida.

Jesús García Lorente, director general de Autismo España, ha expresado su agradecimiento a Juguetes Famosa y a la Fundación Solidaridad Carrefour, que colabora con el autismo desde hace diez años:

"Con los nuevos ‘TEAtrapo’ vamos a poder continuar con la implantación a nivel nacional del conocimiento generado por Autismo Burgos en la detección y atención temprana del autismo en bebés. “bbMiradas” sigue creciendo con paso firme y es, en parte, gracias a este tipo de colaboraciones. Gracias de corazón por el apoyo que nos brindáis siempre”.

Los resultados del programa son la base de su éxito y el motivo por el que Autismo España considere vital ampliar su implantación. Hasta la fecha, ya se ha realizado el seguimiento de 170 bebés, con identificación de 35 casos, además de otros dos en estudio.

En Bebés y Más | Síndrome de Asperger: qué es y qué síntomas presentan los niños que lo tienen, El cerebro de los niños y adolescentes tiene más plasticidad de lo que se pensaba, clave para tratar el autismo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios