Publicidad

Sanidad contraindica el uso de la Codeína como analgésico en niños menores de 12 años

Sanidad contraindica el uso de la Codeína como analgésico en niños menores de 12 años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Codeína es una molécula que se encuentra de manera natural en el opio, que se utiliza como analgésico y además como antitusígeno. Como ejemplo, los jarabes infantiles que la contienen, normalmente recetados para la tos, son: Codeisan, Toseína, Bisoltus y Paracetamol Codeína, aunque se encuentra también asociado al ibuprofeno y al ácido acetil salicílico.

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), que depende del Ministerio de Sanidad, ha emitido recientemente un comunicado en el que contraindica el uso de la Codeína como analgésico en niños menores de 12 años, por el riesgo de intoxicación y muerte que conlleva.

Cómo funciona la codeína en el cuerpo

Una vez la codeína entra en nuestro cuerpo, se transforma en morfina a través de una enzima que todos tenemos, cuyo nombre es CYP2D6. El problema es que no todas las personas tenemos la misma cantidad de esta enzima, y el efecto que tendrá la misma cantidad de codeína en dos niños de la misma edad es impredecible.

Algunos niños o adultos con deficiencia de la enzima CYP2D6 consiguen un efecto analgésico que podría ser bajo y, a la vez, evitar los efectos secundarios. En contraposición, personas con más cantidad de dicha enzima, a las que se les conoce como metabolizadores ultra-rápidos, transforman la codeína en morfina más rápidamente y tienen más riesgo de padecer efectos secundarios derivados de un exceso de morfina en poco tiempo.

Revisión de los efectos de la codeína a nivel europeo

La revisión de los efectos de la codeína en niños se ha realizado a nivel europeo por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha revisado cuál es el riesgo y el beneficio de recetar codeína a los niños como analgésico.

El motivo de hacer la revisión es que se han declarado varios casos de niños que fallecieron o padecieron síntomas graves de intoxicación por morfina, tras pautárseles codeína como analgésico después de hacerles una intervención de amigdalectomía o adenoidectomía, niños que padecían el síndrome de la apnea obstructiva del sueño. Al parecer, todos los niños que fallecieron eran metabolizadores ultra-rápidos.

Tras la revisión concluyeron que los niños menores de 12 años tenían más riesgo de sufrir reacciones adversas tras tomar codeína, y que estas reacciones pueden ser muy graves si se trata de metabolizadores ultra-rápidos. Al no existir ninguna prueba que pueda determinar qué niños tienen más riesgo, la recomendación se realiza sobre todos los niños. Además, en la revisión pudieron concluir también que como analgésico es relativamente prescindible, pues el efecto para tratar el dolor no es significativamente superior al que ofrecen otros analgésicos no derivados del opio.

Cuáles son las recomendaciones de la PRAC y de la AEMPS

Después de la revisión se recomienda el uso de codeína sólo en pacientes mayores de 12 años cuando no se considere adecuados otros analgésicos y se contraindica en los supuestos siguientes:

  • En pacientes menores de 18 años que vayan a ser intervenidos de amigdalectomía/adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño, debido al incremento de riesgo de presentar reacciones adversas graves.
  • Aquellos pacientes que se sabe son metabolizadores ultra-rápidos, debido a que presentan un riesgo extremadamente alto de sufrir una intoxicación por morfina.
  • Mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarápida.
  • La codeína deberá utilizarse en niños mayores de 12 años a la menor dosis eficaz y durante el menor tiempo posible. La dosis podrá repartirse hasta en 4 tomas diarias, administradas a intervalos no inferiores a 6 horas. La duración total del tratamiento deberá limitarse a 3 días. Se deberá informar a los pacientes o sus cuidadores para que consulten a su médico si al cabo de los tres días no se ha alcanzado alivio sintomático del dolor.
  • No se recomienda el uso de codeina en niños en los que pueda existir un compromiso de la respiración como es el caso de trastornos neuromusculares, patología respiratoria o cardiaca grave, infecciones pulmonares o de vías aéreas superiores, trauma múltiple o aquellos niños que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos.

La Codeína en los jarabes para la tos

La gran duda es saber qué pasa con la Codeína en los jarabes para la tos, porque a nivel pediátrico es la indicación más habitual, ya que para el dolor se suele utilizar siempre el paracetamol y el ibuprofeno. La AEMPS dice al respecto que tiene intención de estudiarlo, que se revisarán los datos disponibles y que después se publicarán las conclusiones.

Hasta que todo esto suceda, según dicen, es recomendable aplicar las restricciones indicadas arriba, es decir, no utilizar ningún jarabe para la tos con Codeína en menores de 12 años hasta nuevo aviso, o sea, que cuidado con los jarabes mencionados arriba.

Más información | AEMPS Foto | Andy en Flickr En Bebés y más | Primperan se desaconseja en niños, Sanidad contraindica el uso de ciertos supositorios en niños menores de 30 meses, La UE quiere que los medicamentos pediátricos sean estudiados con niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir