Compartir
Publicidad

Ret-cam, fotografías oculares a niños prematuros que permiten luchar contra la ceguera

Ret-cam, fotografías oculares a niños prematuros que permiten luchar contra la ceguera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La investigación médica y científica obtiene cada vez logros más significativos que mejoran la salud de los niños prematuros y un adecuado desarrollo, gracias a la detección precoz se pueden evitar algunos problemas y enfermedades que afectarían al niño en un futuro. En el caso de la oftalmología infantil, España cuenta ya con el primer aparato capaz de realizar angiografías oculares en los niños prematuros (fotografías especiales con las que se analiza la circulación sanguínea de los ojos).

Ret-cam es por el momento la única herramienta portátil con la que se puede comprobar en qué estado se encuentran las arterias y vasos sanguíneos que se localizan en los ojos. Hay que tener en cuenta que los primeros días tras el nacimiento son cruciales, ya que algunas enfermedades oculares que terminan derivando en ceguera avanzan durante esta etapa muy rápidamente y contar con un aparato que pueda determinar la existencia de complicaciones oculares durante esta etapa puede permitir a los expertos una pronta actuación y por tanto la reducción de la posibilidad de que el niño termine sufriendo ceguera. La Ret-cam fotografía la retina de un modo muy ampliado con lo que se puede acceder a determinadas zonas de la retina que se encuentran escondidas y donde se inician en ocasiones algunas de las patologías que terminan en ceguera. A través de la imagen plasmada los expertos pueden valorar y estudiar la estrategia más adecuada a seguir para luchar contra una determinada enfermedad ocular.

El nuevo aparato se encuentra en el Hospital Materno Infantil de Málaga, su coste ha ascendido a 142.000 euros, cantidad insignificante cuando se trata de evitar un problema de salud en los niños. De momento es el único que existe en España capaz de realizar angiografías oculares, pero esperamos que los servicios de salud de las distintas comunidades españolas terminen realizando la misma inversión en pro de mejorar la salud de los más pequeños.

Vía | Málaga Hoy Más información | Medline Plus En Bebés y más | Atención a los ojos del bebé En Bebés y más | Terapia génica para tratar la ceguera infantil producida por la amaurosis congénita de Leber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos