Compartir
Publicidad
Pulseras cuantificadoras para medir la actividad física de los niños, ¿sí o no?
Salud infantil

Pulseras cuantificadoras para medir la actividad física de los niños, ¿sí o no?

Publicidad
Publicidad

En días recientes, la empresa Fitbit anunció la llegada de un nuevo modelo a su amplia gama de pulseras y gadgets para medir la actividad física: Fitbit Ace, su primer producto dirigido exclusivamente para el público infantil.

La publicación de la noticia en diversos medios ha abierto un nuevo debate: ¿es necesario que los niños utilicen una pulsera que mida y registre la actividad física que realizan diariamente? Analizamos los diferentes puntos de vista.

Fitbit Ace, una pulsera cuantificadora para niños

Fitbit Ninos

Probablemente la mayoría de las personas hemos escuchado hablar de Fitbit, esa famosa pulserita que lleva un registro de toda nuestra actividad física y nos presenta un resumen de las metas que vamos alcanzando cada día.

Originalmente, Fitbit sólo manejaba pulseras cuantificadoras para personas a partir de los 13 años, pero hace unos días anunció que pronto llegaría al mercado su primer producto exclusivo para niños de 8 a 13 años de edad, la nueva Fitbit Ace.

De acuerdo con información en su sitio web, esta nueva pulsera monitorizará los pasos y llevará registro de los minutos de actividad y de sueño. El principal objetivo es que motive a los niños a activarse de una forma divertida y les ayude a llegar a los 60 minutos de actividad diaria recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de la pulsera, los niños recibirán recordatorios para animarlos a mantenerse activos y también les mostrará felicitaciones cuando superen sus objetivos diarios. El progreso de cada niño podrá ser revisado a través de una aplicación para toda la familia, en la que los padres podrán llevar el registro de cada miembro a través de una cuenta familiar.

Además de llevar un registro de la actividad física y motivarlos para moverse más durante el día, la pulsera monitorizará las horas y la calidad del sueño, contando con avisos para recordarles de ir a dormir y contará con la opción de configurar una alarma silenciosa por vibración.

No es el primer dispositivo creado con esta finalidad

Fitbit Pulsera Ninos

Es importante mencionar, que aunque ha sido una noticia relevante y que ha causado algo de polémica y opiniones divididas, no es la primera pulsera cuantificadora creada exclusivamente para niños. De acuerdo con información en el sitio web UNICEF Kid Power, actualmente existen en el mercado varios dispositivos como éstos para niños.

Incluso, UNICEF ha creado una pulsera cuantificadora para niños, la UNICEF Kid Power Band, que además de motivarlos a realizar actividad física, ayuda a que los niños conozcan sobre otras culturas a través de misiones en la aplicación móvil. Además, cada vez que los niños acumulan cierta cantidad de puntos por la cantidad de pasos que dan, UNICEF dona paquetes de alimentos a niños de escasos recursos.

¿Realmente necesario o sólo un dispositivo más a la lista?

Como comentaba al principio de este artículo, con el lanzamiento de la nueva Fitbit Ace, llegaron diversas opiniones al respecto. Debo aceptar que mi reacción al leer el anuncio de esta pulsera cuantificadora para niños, fue asumir que era algo totalmente absurdo y sobre todo, innecesario. "¿No son ya demasiados dispositivos a su alcance como para tener otro que además estará pegado a ellos día y noche?", pensé.

Buscando opiniones acerca de este tema, encontré un artículo en The Guardian en el que cuestionaban justamente esa tendencia en los últimos años de monitorizar a través de dispositivos todo lo que hacemos y que ese "control" es algo que nos da una falsa sensación de comodidad. Su recomendación en lugar de comprar un Fitbit para los niños, era simplemente que los padres les motivemos a que jueguen más y les recordemos que son amados.

Pero por otro lado, hay algo que mencionan en la página de UNICEF Kid Power sobre pulseras cuantificadoras para niños: vivimos en una época en la que los niños están rodeados de pantallas como los móviles, tablets o televisores, por lo que un dispositivo que les ayude a entender y practicar el valor de mantener una vida activa, que es lo opuesto de lo que ocurre con las pantallas antes mencionadas, sí se vuelve algo necesario. Incluso sugieren, que en lugar de obsequiarles una tablet, se les regale una pulsera cuantificadora.

Es importante fomentar una vida activa desde la infancia

Ninos Corriendo

Independientemente de todos los Fitbit del mundo, debemos recordar que nuestro trabajo como padres es educar y criar a nuestros hijos para que tengan una vida saludable, y parte importante de esto es mantenernos activos como familia. Cuando los niños practican deporte, obtienen diversos beneficios tanto para su salud, como para su educación y autoestima.

Lo mejor que podemos hacer para que nuestros hijos adopten hábitos saludables, es poner el ejemplo. Si además de esto, decidimos apoyarnos con un dispositivo que les aliente a mantenerse activos, no debería haber ningún problema, pero la responsabilidad de hacerlo es nuestra y no de una pulsera.

Fotos | Fitbit, iStock
En Bebés y más | ¿Quieres que tus hijos adopten hábitos saludables? Aplícate y da ejemplo, ¡A ponerse en forma! 15 beneficios del deporte para niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos