Compartir
Publicidad

¿Por qué dormir la siesta es tan importante para los bebés?

¿Por qué dormir la siesta es tan importante para los bebés?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sueño es un hábito fundamental en el ser humano, pero durante la infancia tiene un papel especialmente relevante. Tanto dormir durante la noche como hacer siestas a lo largo del día es una costumbre saludable y necesaria para los más pequeños. Pero, ¿por qué dormir la siesta es tan importnte para los bebés?

Diversos estudios lo han demostrado en los últimos años y el más reciente, realizado por un equipo de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania lo rectifica: la siesta mejora el aprendizaje de los bebés.

Según un artículo publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS), dormir la siesta es clave para fijar lo que aprenden los bebés. Dormir poco después de aprender ayuda a los niños a retener recuerdos por períodos más largos de tiempo.

El sueño mejora sin duda alguna la consolidación de la llamada memoria declarativa, que se encarga de evocar datos en forma consciente, así como los recuerdos en niños de entre seis meses y un año.

Para demostrarlo, los investigadores dividieron a 216 bebés en dos grupos para el estudio. A los menores, de seis y 12 meses, se les enseñó cómo quitarle los guantes a unos títeres. Después algunos tomaron una siesta de media hora, mientras otros no lo hicieron.

Un día después los investigadores probaron si los bebés recordaban lo que les habían enseñado. Los menores que durmieron una siesta recordaron lo que aprendieron.

Dormir siestas de al menos 30 minutos hacen que los niños sean capaces de retener y recordar mejor nuevos aprendizajes, incluso hasta 24 horas después de haberlas aprendido.

Se dice que los bebés aprenden incluso cuando están durmiendo y es cierto. Las siestas son imprescindibles para que el bebé vaya fijando en su cerebro los aprendizajes que experimienta cuando está despierto.

Según los investigadores, esto se debe posiblemente a que en el cerebro de los bebés, el hipocampo tenga una capacidad muy limitada y dormir sea su modo de descargar información en el neocórtex antes de olvidarla.

Vía | BBC
Foto | Thinkstock
Más información | PNAS
En Bebés y más | La siesta mejora el aprendizaje del niño en edad preescolar, Beneficios de dormir la siesta en los niños, Dormir la siesta reduce la hiperactividad y la ansiedad de los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio