Compartir
Publicidad

Los recién nacidos aprenden incluso cuando están durmiendo

Los recién nacidos aprenden incluso cuando están durmiendo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Es muy habitual oír la frase que dice que “los niños son como esponjas” cuando se habla del aprendizaje y el desarrollo de los pequeños. Una serie de experimentos realizados recientemente demuestran que esto es cierto y, lo que es más sorprendente, que en el caso de los recién nacidos son capaces de aprender incluso cuando están durmiendo.

Expertos de la Universidad de Florida han llevado a cabo una serie de test en niños de uno y dos días utilizando un electroencefalograma para medir la actividad cerebral y una videocámara para registrar las expresiones faciales de cada uno.

Uno de los experimentos consistía en una máquina que emitía un sonido a la vez que soplaba aire de un modo suave en cada párpado del bebé. Los bebés, ante tal estímulo, reaccionaban apretando la cara. La prueba se repitió en nueve ocasiones y a la décima se emitía el ruido, pero no el soplido.

Tras 20 minutos repitiendo la secuencia, 24 de los 26 niños estudiados contraían el rostro en respuesta al sonido, independientemente de que se acompañara de un soplo o no.

Mientras tanto, el electroencefalograma registraba cambios en la actividad cerebral de los bebés en el instante en que oían el sonido, hecho que demuestra que los bebés aprendieron a asociar estímulo y respuesta, estando dormidos.

Otros bebés, como grupo control, fueron sometidos a sonidos y soplidos de manera irregular, sin asociar uno con otro y los bebés no llegaron a hacer la asociación entre sonido y mueca.

Ante esta capacidad de los recién nacidos, los investigadores concluyeron que “los bebés son mejores alumnos de lo que pensábamos”, ya que este tipo de aprendizaje, mientras duermen, no se da en los adultos.

Desde luego es un experimento curioso y es sorprendente darte cuenta de que están desarrollándose incluso cuando están durmiendo. Ya sabíamos que el dormir les servía a los bebés y a los niños para consolidar lo aprendido en el periodo de vigilia, si además les sirve para seguir aprendiendo, queda claro que los bebés están capacitados para tratar de adaptarse al mundo al que llegan lo antes posible (o eso parece).

Vía | Telecinco
Foto | Philippe Put
En Bebés y más | Poco sueño en la infancia, menor capacidad de aprendizaje, La siesta ayuda al bebé a retener lo aprendido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos