Compartir
Publicidad

¿Necesita mi hijo un control del colesterol?

¿Necesita mi hijo un control del colesterol?
1 Comentarios
Publicidad

Sabemos que el colesterol es una grasa presente en el organismo que ha de mantenerse dentro de unos determinados niveles, ya que en exceso puede ser perjudicial para la salud. Pero, ¿puede un niño tener colesterol? ¿A partir de qué edad hemos de preocuparnos?

No nos solemos plantear estas preguntas, ya que el colesterol alto se asocia a la edad adulta. Y si bien es un problema mayoritariamente de personas adultas, en ocasiones los niños también pueden presentar niveles altos de colesterol. Entonces, es normal que nos preguntemos, ¿necesita mi hijo un control de colesterol?

En la primera infancia, entre los dos y los cinco años, podría recomendarse realizar un análisis de colesterol a aquellos niños de riesgo, es decir:

  • Niños con problemas de sobrepeso u obesidad.
  • Niños cuyos familiares tengan un historial de hipercolesterolemia, hipertensión o sufrieran enfermedades cardiovasculares precoces.
  • Niños cuyo organismo produce colesterol en exceso debido a enfermedades como hipotiroidismo, insuficiencia hepática, diabetes o nefrosis (una enfermedad no inflamatoria del riñón).
  • Si existe una enfermedad hereditaria como la hiperlipemia familiar, diabetes u obesidad.

Más adelante, pero antes de la pubertad, también sería aconsejable realizar un control de colesterol a los niños con hábitos alimenticios incorrectos y sedentarismo. El diagnóstico es sencillo, ya que se realiza mediante un análisis de sangre tras 12 horas de ayuno.

Recordemos que el colesterol alto es perjudicial porque se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos y se forma una placa que puede causar la rigidez, el estrechamiento o la obstrucción de estos, con el consiguiente riesgo de coágulos, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares...

No obstante, lo mejor es la prevención del colesterol infantil, intentando que el niño lleve una dieta equilibrada y un estilo de vida activo. Cumpliendo estas premisas estaremos poniendo freno al colesterol en la infancia, ya que en la mayoría de casos el origen del problema reside ahí.

Foto | iStock
En Bebés y más | Niños con el colesterol alto: qué hacer para prevenirlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio