Compartir
Publicidad
Publicidad

Muere una niña por una meningitis fulminante en Cataluña (y la vacuna sigue llegando con cuentagotas)

Muere una niña por una meningitis fulminante en Cataluña (y la vacuna sigue llegando con cuentagotas)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización 4/4/2017: El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha confirmado que, según las analíticas realizadas, la meningitis fulminante que mató a la niña era del tipo C y no B.
Debido al carácter fulminante de la enfermedad, todo parecía indicar que se trataba de un caso de meningitis B, por eso este artículo se centra en la preocupación ante la falta de la vacuna Bexsero, contra este tipo de meningitis. Conociendo ahora los resultados de la autopsia, se confirma que se trata de una meningitis del tipo C cuya vacuna es gratuita y está incluida en el calendario vacunal.

Parece mentira que sigamos dando noticias de muertes de niños por meningitis y la vacuna siga prácticamente desaparecida. Aunque es más habitual en niños pequeños, el último caso ha sido el de una niña de 9 años de Manresa que fue diagnosticada de meningitis horas antes su muerte. Fue fulminante: los síntomas empezaron el jueves al mediodía, ingresó en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa a las dos de la tarde y murió a las 4 de la madrugada del día siguiente.

Es la segunda muerte en Cataluña por meningitis meningocócica en 15 días (la semana pasada moría un niño de dos años en Girona). La lógica preocupación de los padres, ha hecho que se dispare la demanda de la vacuna que hace meses llega con cuenta gotas a las farmacias.

Alarma vs preocupación

Los medios hablan mucho de no crear "alarma", pero qué padres no se alarmarían al enterarse de casos como este. La meningitis B se da en muy pocos casos, pero puede tocar, y si toca es muy grave. Según la AEP, afecta a entre 400-600 personas cada año, tiene una tasa de mortalidad es del 10 por ciento y el 30 por ciento de los afectados queda con alguna secuela neurológica.

En España, se han dado 48 casos en los últimos seis meses. El miedo de los padres es lógico y justificado, más aún teniendo en cuenta que la vacuna Bexsero contra la meningitis no está incluida en el calendario de vacunas, debido a una falta de coordinación entre distintas administraciones, y no se consigue en las farmacias.

No olvidemos, además, que no todas las familias se la pueden permitir por su elevado coste. Se necesitan tres dosis y cada una cuesta 106 euros. (En mi caso, con tres niñas, echad cuentas, 954 euros)

Listas de espera de ocho meses

meningitis-vacuna

A partir del 1 de octubre de 2015, la vacuna Bexsero se puso en venta la vacuna en las farmacias para que los padres pudieran comprarla, pero conseguirla fue desde el comienzo casi misión imposible.

Hace apenas 11 días, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que quedaba restablecido el suministro de la vacuna de la meningitis B en las farmacias. Han dicho que estarían disponibles varios lotes que suponen un total de 230.000 nuevas dosis. Sin embargo, el desajuste entre la demanda y la oferta sigue siendo abismal y las nuevas dosis no alcanzan para satisfacer los pedidos atrasados.

Sin embargo, las farmacias denuncian listas de espera de hasta ocho meses para lograr la vacuna de la meningitis. La media es de entre 6 y 8 meses, aunque en algunos casos se prolonga a más de un año. En una farmacia se llegan a pedir unas 30 dosis al día, y lo que llega al mes son entre 8 y 12.

Puesto que el proceso de producción de la vacuna, fabricada por el laboratorio GSK, es largo y se prioriza el abastecimiento a países como Reino Unido o Italia, donde la vacuna está incluida en el calendario oficial de vacunación, las dosis que llegan a España son insuficientes.

Una vacuna que debería estar financiada

¿Qué podemos hacer los padres? Es lógico que nos preocupemos cuando nuestro pediatra nos recomienda la vacunación de los niños (la AEP la incluye en sus recomendaciones de vacunación del 2017), pero las farmacias no tienen suministro suficiente para cumplir con la demanda.

Si la vacuna estuviese incluida en los calendarios de vacunación españoles, los fabricantes le darían prioridad para abastecerla y no se produciría la escasez que tenemos hoy en día. Aparte de que se acabaría con la desigualdad, ya que no es una vacuna asequible para la mayoría de las familias.

Debido a la dificultad para conseguir la vacuna, os explicábamos hace un tiempo qué podéis hacer si solo consigues una dosis.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Bexsero: ¿Hay que vacunar a más de 380 mil niños y niñas para evitar un caso de meningitis B?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos